La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres pide cuatro años más para aplicar políticas que no ha podido cumplir

Las «adversidades» de esta legislatura le han impedido desarrollar el programa del PSOE

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el secretario insular del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis (derecha), ayer en el Hotel Santa Catalina. | | LP/DLP

El presidente Ángel Víctor Torres manifestó ayer su objetivo de continuar con el actual pacto de gobierno la próxima legislatura, con la intención de abordar asuntos que no ha podido gestionar en este mandato debido a las «adversidades» que ha tenido que afrontar el Ejecutivo. «Nos gustaría poder tener otra oportunidad para desarrollar políticas que han tenido que esperar a tiempos mejores porque este Gobierno se ha visto obligado a responder a circunstancias adversas», explicó Torres.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió expresamente a la necesidad de aplicar políticas de redistribución de la riqueza en tiempos de normalidad y bonanza «con la reestructuración económica que defiende el PSOE para Canarias», añadió.

Después de tres años de legislatura, el líder de los socialistas canarios puso en valor que el Ejecutivo que preside es el segundo de la historia de Canarias que empieza y termina la legislatura con los mismos grupos políticos: «en estos momentos difíciles los gobiernos sólidos son clave para la consecución de las políticas, algunos decían que no íbamos a aguantar pero la voluntad es continuar en la siguiente legislatura».

Ataca a Coalición Canaria porque la confrontación con el Estado «empobrece» al Archipiélago

decoration

Ángel Víctor Torres inauguró ayer la Escuela de Verano del PSOE de Gran Canaria, un evento que no se organizaba desde hacía dos años debido a la pandemia. Durante el mes de julio pasarán varios ministros, entre ellos la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Hacienda, María Jesús Montero, y altos cargos del PSOE como el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, que clausurará la escuela, y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. Torres fue presentado por el secretario insular y consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis.

El líder de los socialistas defendió las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con las Islas y atacó a los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) por basar su estrategia en atacar al Estado con un supuesto «maltrato», para esconder la ineficacia de su gestión al frente de la Comunidad Autónoma durante 26 años. En su opinión «enfrentarse de forma permanente a Madrid da votos pero empobrece a Canarias, nuestra fortaleza para las elecciones será demostrar con datos que el diálogo y el acuerdo da más frutos que la confrontación», indicó Torres.

Reconocimiento

El presidente del Gobierno regional valoró la gestión del Ejecutivo de Sánchez en la pandemia, los ERTE, las ayudas a las empresas, la salvaguarda del Estado del Bienestar, la reforma laboral o las políticas de igualdad que se han aprobado. Pese a los resultados adversos de los socialistas en comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León, el secretario general del PSOE canario espera que la sociedad «sepa reconocer que las políticas de estos años se han dirigido hacia quienes más lo necesitan y que se refrenden en las urnas». Lo mismo espera Torres en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 para continuar con el pacto progresista en la siguiente legislatura.

El presidente aseguró ante los militantes socialistas que se dieron cita ayer en el Hotel Santa Catalina que el Ejecutivo autonómico «se ha tenido que enfrentar a adversidades impensables y las hemos afrontado», lo que ha supuesto un fortalecimiento de las políticas sociales y de los servicios públicos esenciales. De esta forma, recordó la contratación de unos 7.000 profesionales sanitarios durante la pandemia, con una inyección de fondos inédita que ha superado un gasto público de 4.000 millones de euros. Asimismo, en materia educativa se han contratado unos 3.000 docentes «que se van a quedar», aseguró Torres, y resaltó el despliegue de la educación infantil de 0 a 3 años que se va a realizar a partir del próximo curso.

Pese a las críticas provenientes de los trabajadores y las organizaciones sociales, el presidente del Ejecutivo valoró el trabajo que se está haciendo en Derechos Sociales, sobre todo en dependencia. En este sentido, vaticinó que el año 2022 será el mejor año, junto a 2016, para el sistema de dependencia, sin dejar de reconocer que hay muchas personas que continúan en las listas de espera. Asimismo, pese a los datos de pobreza, Canarias contiene el crecimiento de la exclusión social frente a otras comunidades donde ha aumentado mucho más en el año 2021.

El presidente inaugura la escuela de verano del PSOE, a la que vendrán varios ministros

decoration

También reprochó Torres a CC que critique las negociaciones de la delimitación de las aguas con Marruecos cuando «Canarias no estuvo en la mesa cuando se abrió por primera vez las conversaciones en la etapa de Adán Martín en los años 2004 y 2005». En este sentido, ratificó que Canarias estará en las mesas preparatorias y en todas aquellas donde se hable de Canarias.

En su defensa del Gobierno central, Torres aseguró que quizá Pedro Sánchez «toma decisiones arriesgadas que no se entienden» y aseguró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista han impedido que España «esté en bancarrota». Asimismo, comparó las políticas del actual Gobierno con las dificultades que atravesaron en sus decisiones presidentes como Felipe González, cuando tuvo que acometer la reforma industrial, o el primer ministro Churchill en la Segunda Guerra Mundial.

Según Torres «sería injusto» que el PSOE tuviese un resultado adverso en las próximas elecciones generales «cuando si hubiera estado gobernando el PP no habría tomado este tipo de decisiones, tanto para las empresas como para la clase trabajadora». En este sentido, recordó que Andalucía, comunidad donde acaba de ganar el PP con mayoría absoluta, «tuvo que devolver 400 millones de euros de las ayudas a las empresas y autónomos cuando nosotros fuimos capaces de distribuir 1.144 millones de euros y hasta el presidente de la CEOE nos ha felicitado por ello», remarcó Torres. Por ello concluyó con que «las Islas nos necesitan a los socialistas en la gestión, Canarias no puede volver a gobiernos que nos minimicen y nos lleven a la podredumbre».

Compartir el artículo

stats