El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, ha lamentado la "pasividad" del Gobierno regional para frenar la séptima ola del coronavirus, ya que entendió que Sanidad afronta el verano "sin ninguna planificación anti-covid a pesar del aumento de casos y de la presión asistencial".

En un comunicado, diputado del PP criticó la decisión de las autoridades sanitarias, que han descartado tomar medidas adicionales pese al repunte de contagio sin valorar el hecho de que nos encontremos ya en plena séptima ola justo a las puertas del verano.

"La vacuna nos ayudado a frenar la mortalidad, pero ya se observa como hemos avisado desde hace semanas, un incremento de ingresos hospitalarios generando una situación que puede verse agravada ante la disminución del personal sanitario durante el periodo vacacional, las numerosas bajas del mismo por el virus y los numerosos eventos multitudinarios en las islas", agregó.

Al respecto, recordó que Canarias es la comunidad autónoma, junto con Baleares, con mayor porcentaje de población (55%) sin la tercera dosis de la vacuna, la tercera con mayor incidencia acumulada entre los mayores de 60 años con más de 1000 y, "lo que es más grave, entre los mayores de 80 años llegando a casi 1500".

Observó aquí que sólo en el último mes los ingresos por COVID-19 se han triplicado en las islas, así como una mortalidad superior a la del virus de la gripe entre los mayores y vulnerables, con una media de 15-20 muertes semanales, llegando a las 1.821 muertes, con un exceso de mortalidad confirmado por el registro de mortalidad MOMO del ministerio de sanidad en este semestre del 2022.

Por ello, Ponce reclamó al Gobierno de Canarias "la urgente puesta en marcha de una campaña especial para completar la tercera dosis de la vacuna" entre toda la población canaria que no se la haya administrado por los miedos que nuestro ministerio generó.

De igual modo, pidió a la población "prudencia y sentido común y ante la duda que usen la mascarilla en interiores sobre todo si conviven con mayores y vulnerables y si acuden a eventos carnavaleros, ante la decisión de las autoridades sanitarias de ignorar el repunte de contagios y negarse a adoptar medidas adicionales para frenarlo a tiempo".