La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destino de los Next Generation | Los recursos de la UE por áreas

¿En qué se van a invertir los fondos europeos de recuperación en las Islas?

Las inversiones al detalle: plataformas de drones, equipos de alta tecnología sanitaria, más centros para la educación infantil con conectividad, coches eléctricos, digitalización del sector turístico o viviendas con eficiencia energética

Demostración drones para uso logístico portuario. Andrés Cruz

Canarias empieza a tomar el pulso a los fondos europeos Next Generation. Todas las consejerías del Gobierno ya tienen enfilados los proyectos que deben marcar la transformación de las Islas a través de los dos mecanismos que conforman estos recursos para la recuperación, con el fin de superar la crisis provocada por la pandemia del covid y, de paso, provocar un profundo cambio en los objetivos que deben guiar a Canarias: frenar las emisiones de carbono a la atmósfera y potenciar un futuro verde que minimice los efectos del cambio climático, la innovación y la digitalización en turismo, fomentar la cohesión territorial para que la pobreza se reduzca y los dependientes tengan mejores expectativas que las que sufren hoy en día, además de potenciar nichos innovadores para a generar empleo.

Las Islas han recibido 630 millones del instrumento React-EU que compensa los efectos de la covid y, de otro lado, se trabaja con el Gobierno de España en la definición de los 1.800 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la otra pata de los fondos Next Generation, destinado a promover esa transformación del Archipiélago. La consejería que lleva el peso de estos recursos es Transición Ecológica, con 466 millones de euros, y es la que más avanzadas lleva las convocatorias con el Estado para lograr un Archipiélago verde. El Gobierno canario ha contratado a profesionales para gestionar esta lluvia de fondos con fecha de caducidad en 2026. Las inversiones deben estar definidas entre 2021 a 2023.

1 ¿Cómo se van a usar los fondos europeos en Sanidad?

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tiene una asignación para el Servicio Canario de Salud de 39,5 millones de euros. Se estima que las fechas de ejecución de los proyectos que engloba sea mayoritariamente en 2023, conforme a los hitos y objetivos que establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos que en estos momentos ya disponen de asignación presupuestaria son el Plan Inveat, con una dotación de 38,5 millones.

Los recursos se destinarán para la inversión de equipos de alta tecnología sanitaria. El objetivo es renovar el cien por cien de los equipos que cuentan con doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años. La tomografía computerizada es una técnica que combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo. Asimismo, entre otros proyectos, con los fondos Next Generation se va a sufragar una campaña para hacer un cribado poblacional de cáncer colorrectal en personas de 50 a 69 años, al objeto de que llegue al 10% de la población diana. Para ello se destinan 71.000 euros. Igualmente se ha establecido el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero (cérvix) en mujeres de 25 a 65 años, con una campaña de difusión, invitación, kits para la toma de muestras, al objeto de incentivar el despliegue de este cribado poblacional, con una dotación de 122.442 euros.

2 ¿Dónde van los fondos europeos en educación?

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recibirá un importe de 277 millones de euros de los fondos Next Generation EU, distribuidos de la siguiente manera: 122 a través de React-EU y 155 del MRR. Con estos recursos se está dando un gran impulso a la Formación Profesional Dual, una de las grandes apuestas del Gobierno para que los jóvenes puedan realizar prácticas en empresas mientras estudian. Son 20 millones de euros para este programa.

Otro de los proyectos llamativos es el fortalecimiento al plan del sector audiovisual, dotado con un millón de euros, a través de una convocatoria de subvenciones para promover coproducciones audiovisuales de cine en las que el socio canario sea un socio minoritario. También se contemplan ayudas para la digitalización de las universidades públicas con 1,5 millones. ¿Y para qué sirven? Es un proyecto destinado a ampliar los servidores hiperconvergentes o la adquisición de equipamiento para realizar copias de seguridad en la nube. En los fondos MRR, uno de los programas centrales es el de E-inclusión y conexión, con 63,4 millones, con el que se pretende transformar los espacios educativos en entornos conectados y dotados de tecnologías digital. Para ello se dotarán de dispositivos portátiles a los alumnos, entre otras acciones, para ir reduciendo la brecha digital. También se prevé el proyecto de centros del primer ciclo de educación infantil, con casi 40 millones, para incrementar la oferta de plazas y mejorar los niveles de escolarización en esta etapa.

En este listado proyectos también está PROA+, con 15,6 millones de euros. Se trata de poner en marcha un mecanismo de ayuda para fortalecer los centros financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa. Estas actuaciones intentan cambiar la cultura del centro a través de la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, con procesos de enseñanza que generen satisfacción en todos los actores implicados, y la potenciación de un clima inclusivo para encaminarlo hacia el éxito escolar. Asimismo se destinan 6,3 millones para unidades que prevengan el absentismo escolar desde Educación Primaria mediante acciones coordinadas de acompañamiento. Y otro programa esperado es la modernización de la Formación Profesional, con 24 millones, para la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral de personas que llevan años trabajando pero no tienen titulación, además de la creación de 457 aulas de emprendimiento en centros, con un, 1,1 millón de euros.

3 ¿Cuál es el destino de los recursos en cultura y deportes?

En el ámbito cultural, la modernización y gestión sostenibles de infraestructuras escénicas y musicales cuenta con 1,2 millones, además se establecen recursos para la dotación de libros de papel a bibliotecas, así como las ayudas para diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y ayudas a las salas de cine. Tampoco se olvida a los deportes, que tienen una línea de subvención de 1,1 millones para la modernización de los centros especializados de tecnificación deportiva.

4 ¿En qué se emplean los fondos en servicios sociales? 

Estos fondos se centran en el Plan Canarias te Cuida y cuenta con 122 millones en los MRR y 52,8 en las React-EU. El Plan Canarias te Cuida, con un periodo de desarrollo de 2021 a 2027, está basado en programas innovadores para que los dependientes o menores tengan un mejor cuidado tanto por familiares como por instituciones. Por ejemplo, ya se han destinado seis millones de euros de fondos europeos, hasta 2023, para proyectos de viviendas colaborativas como alternativa de hogares para los mayores. Se comprarán 150 viviendas o unidades habitacionales, seis edificios y solares cedidos para covivienda. Se trata de comunidades de viviendas donde un grupo de personas mayores se agrupan para convivir. Comparten y disfrutan espacios comunes como: zonas verdes, peluquerías o restaurantes, entre otros.

Otro de los programas es el de permanencia en el hogar, o lo que es lo mismo, teleasistencia, en el que se intenta el desarrollo de un servicio innovador de apoyo a la permanencia en el hogar de carácter preventivo y de promoción de la autonomía, centrado en la mejora de la calidad de vida de la persona dependiente y de las personas cuidadoras en el domicilio. También figura un proyecto para la implantación de una red de edificios intergeneracionales, con el fin de facilitar el acceso a un alojamiento a personas mayores no dependientes que deseen evitar la soledad, en un entorno similar al doméstico, y a personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

¿Y transición ecológica?

Moves III

13 millones

  • La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territoria es la que más fondos europeos Next Generation recibe y tiene en marcha ya una serie de convocatorias. La primera fue el Moves III. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha ampliado el presupuesto solicitado para este progra,con una cuantía de 13,8 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 15,8 millones consignados inicialmente en la convocatoria de subvenciones publicada por el 14 de julio de 2021 y cuyo plazo para la presentación de solicitudes continúa abierto hasta 31 de diciembre de 2023, lo que se traduce en que Canarias contará con más de 29 millones de euros para destinarlos a incentivos (en forma de subvención) para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. De la ampliación aprobada se reservará más del 70% a la financiación de infraestructuras de recarga.

Autoconsumo

23 millones

  • Otra de las convocatorias de este área es para los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial 

Edificios

Rehabilitación energética

  • Las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes para municipios de menos de 5.000 habitantes está dotada con 917.500 euros.

Residuos 

Próxima convocatoria

  • Las subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos con 24,2 millones, se publicará mañana en el BOC.

Redes de abastecimiento

Nueva subvención

  • Otra nueva convocatoria es para ayudas a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios con 5,7 millones de euros. Saldrá el martes.

Reserva de la biosfera

5,6 millones

  • En el caldero, a punto de salir, ya están preparadas las subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera, con 5,6 millones de euros.

Conservación marina

5,6 millones

  • Son para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible, con 10, 7 millones de euros

Saneamiento y depuración

Aguas residuales

  • Saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales. 11.599.945,00

Parques Nacionales

23 millones

  • Subvenciones para la financiación de actuaciones en áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales SUBVENCIONES → 6.950.000,00 €.
  • Concurrencia competitiva, convocatoria en trámite. Ademñas de Actuaciones de ejecución directa en Parques Nacionales. 11.640.200,00

Electrocución aves

500.000 euros

  • Modificación de tendidos eléctricos causantes de electrocución a especies de avifauna amenazada


5 ¿Cómo se van a usar los fondos en el área de economía y empleo?

Se concentran en dos centros directivos: el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). Esta agencia tiene asignados 43 millones. De ellos, más de 31 corresponden a planes complementarios del Ministerio de Ciencia, que no son convocatorias abiertas que tengan que publicar, sino lo contrario: hubo que hacer un intenso trabajo previo para presentar proyectos elegibles al Ministerio, que financia de forma directa una vez aprobados las acciones, con cofinanciación desde la Comunidad Autónoma. Para los planes complementarios de energía e hidrógeno renovable, con seis millones, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se ha marcado el objetivo de producir hidrógeno de forma lo más barata posible, a partir de la energía de los aerogeneradores marinos y después transferir todo ese conocimiento al tejido productivo de Canarias, para facilitar su transición energética y su diversificación económica. Otro de los planes se centra en la biodiversidad con una inversión de 23 millones.

En concreto, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura se proyecta construir una plataforma de pseudo satélites y drones, que puedan operar a gran altura, para estudiar desde ella la biodiversidad de la Isla, así como los flujos de personas. Para los planes de Ciencias Marinas, con dos millones de euros, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el , Instituto Español de Oceanografía (IEO), las dos universitarias canarias (ULL y ULPGC) y Plocan tienen un proyecto para desarrollar estrategias conjuntas de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en ciencias marinas, para el crecimiento sostenible en el ámbito de la economía azul. En cuanto a las convocatorias a publicar en este área, se prepara la de conectividad en centros de referencia de polígonos industriales y centros logísticos, así como a proyectos tractores de digitalización sectorial con una cuantía de 2,4 millones. Y la convocatoria de TIC en vivienda, un programa destinado a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones que no dispongan de una infraestructura, se destina 2, 4 millones. También se va a dar formación en competencias digitales básicas para colectivos vulnerables a más de 32.000 personas de bajos recursos y personas mayores, de las que al menos la mitad sean mujeres, con siete millones de euros. Con respecto al SCE, es una programación plurianual, con los mismos programas que se convocaron en 2021 y que ya están casi todos resueltos. Ahora se abrirán todas la convocatorias para la anualidad de 2022 en, por ejemplo, programas para la primera experiencia profesional, para lo que se prevé, como el año pasado, 15 millones , el apoyo a las mujeres de ámbito rural o para el emprendimiento de microempresas, con 20 millones.

6 ¿Cómo es la onversión en turismo?

La previsión presupuestaria es de más de 332, 8 millones de euros para el periodo 2021-2026. La Consejería de Turismo gestiona seis planes con cargo al programa React-UE, con una previsión presupuestaria para el periodo 2021-2023 de 75 millones de euros, y cuatro planes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una estimación de 257,8 millones de euros hasta 2026. Con cargo a los React-UE se encuentra la línea de promoción turística, ya en ejecución por parte de Promotur, con un importe de 39,9 millones de euros. Y e n cuanto a los proyectos adscritos al MRR, se contemplan los planes extraordinarios de sostenibilidad (en ejecución la convocatoria de 2021 por importe de 49,5 millones de euros y en fase previa de valoración la de 2022 con una asignación prevista de 53,5 millones de euros).

Asimismo, con cargo a este programa se encuentra el Plan de Resiliencia Turística de Canarias, pendiente de la suscripción de los convenios anuales con el Ministerio y por el que se prevé un total de 100 millones de euros para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. Para este plan, la Consejería ha remitido ya a Madrid los proyectos para los cinco ejes sobre los que se articula, como es formación turística y hostelera; infraestructuras, con actuaciones tanto con entidades locales como con el sector privado; diversificación e innovación, con iniciativas como la plataforma de destino turístico inteligente; conectividad; y promoción, con acciones para el turismo de larga estancia, el desarrollo del Gemelo Digital del Destino (una herramienta tecnológica que permitirá construir una réplica de todos los aspectos turísticos relevantes con el fin de optimizar el destino), o el patrocinio de eventos de interés turístico, entre otros. También dentro de los Fondos MRR, se gestiona el programa de eficiencia energética dirigida a establecimientos alojativos, en el que se contempla una convocatoria de ayudas por importe de 16,5 millones para este año y en cuyas bases ya se trabaja; así como una convocatoria de subvenciones de modernización tecnológica al comercio, con una dotación de 2,6 millones de euros

7 ¿Qué pasa en vivienda y transportes?.

La previsión presupuestaria es para la rehabilitación de barrios, de edificios y la mejora de eficiencia energética de viviendas. En unas 8.000 viviendas se ejecutarán obras de mejora, rehabilitación, accesibilidad y ahorro energético. En esta inversión de fondos europeos se gastarán 52,8 millones. Y en transportes, se va a desarrollar el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, los programas para la implantación de zonas bajas de emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, y los proyectos para el impulso de la digitalización, sostenibilidad y de innovación en la cadena logística, con una inversión de los fondos europeos de 46,3 millones.

8 ¿Cómo afectan los fondos de recuperación Next Generation a la agricultura?

Este área no recibe muchos recursos de estos fondos, pues tiene otros programas como el Posei. Con todo, la Consejería está trabajando seis líneas por importe de 3,1 millones de euros. Para inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, o para la construcción de nuevos centros con dicha finalidad se destinan 140.000 euros. Para el programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de subproductos y deyecciones en ganadería, 219.938 euros. En el programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos, 2, 3 millones. En el programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), 99.318 euros, y en el programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, 118.152 euros.

Compartir el artículo

stats