La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres intenta mediar para que Hacienda aclare el REF y no se ahogue a las empresas canarias

En tres semanas se cierra el plazo para el impuesto de Sociedades y hay «incertidumbre»

El presidente de Canarias Ángel Víctor Torres saluda Orlando Luján en la reunión con los promotores del Manifiesto del REF. LP/DLP

El 25 de julio, dentro de 20 días, se cierra el plazo para que las empresas canarias acogidas a los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) presenten sus declaraciones en el impuesto de Sociedades, y aún desconocen los criterios que empleará Hacienda para determinadas dotaciones en la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) o en las operaciones triangulares en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Economistas y asesores fiscales promotores del Manifiesto del REF se reunieron este lunes con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para explicarle la necesidad de que se dote de seguridad jurídica a los instrumentos del fuero canario. Algo que llevan exigiendo desde el año pasado y que ahora, más que nunca, con el cierre fiscal del ejercicio 2021 es «urgente», porque las empresas no saben si deben declarar acogidas a los beneficios del REF o en el régimen general del impuesto de Sociedades.

En la RIC, por ejemplo, Hacienda exige que hay que mantener los puestos de trabajo cinco años para acogerse a los beneficios fiscales, pero no contabiliza en estos momentos que por medio ha habido una pandemia que ha cerrado empresas, o un volcán en La Palma. También la Dirección General de Tributos estatal rechaza, tras veinte años de vigencia, que las empresas que realizan operaciones triangulares en la ZEC puedan acogerse a la bonificación del 4% en el impuesto de Sociedades, si la mercancía que se vende entre países desde esta zona no pasa por Canarias.

Los representantes del Manifiesto del REF trasladaron al presidente que la ZEC, la RIC y las deducciones por inversiones «precisan urgentemente ser aclarados para dotarlos de la seguridad jurídica que necesitan los autónomos y las empresas para poder operar». «Y especialmente en estas fechas en la que las empresas están presentando sus declaraciones anuales de impuestos sin poder conocer los criterios que empleará Hacienda», expresaron Salvador Miranda, director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y Orlando Luján, delegado del gabinete de estudios de la a Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Pulir el REF

Ángel Víctor Torres afirmó tras el encuentro que es preciso «pulir, mejorar y actualizar algunas cuestiones» del REF y pidió que el fuero canario quede apartado de la lucha partidista. Torres puso el acento en «el cerrado compromiso» de su Gobierno con la defensa y cumplimiento del REF.

Según el presidente, en la actualidad es cuando más se aprovechan las ventajas que implica el REF y la pertenencia de Canarias a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE. Para los promotores del Manifiesto del REF la situación no es tan optimista. «Hay muchas dudas que se han de aclarar sobre los incentivos», recalca Luján.

El presidente de Canarias consideró que las aportaciones que han hecho los promotores del Manifiesto del REF «son importantes», y dijo que el Gobierno canario ha defendido el REF ante el Estado, lo que se ha traducido, por ejemplo, «en la prórroga del periodo para la materialización de la RIC durante un año o en el hecho de que todas las partidas del presupuesto de 2022 tuvieran un concepto específico y sumaran la cifra global más elevada de la historia del REF», recalcó.

Es cierto que el año pasado se ampliaron a 2021 las dotaciones de la RIC realizadas en 2016 por la crisis de la pandemia, pero este año Hacienda no ha permitido que los recursos inyectados en 2017 puedan materializarse a lo largo de 2022, pese a que, incluso, lo ha pedido el Parlamento de Canarias.

En cualquier caso, Torres es consciente de que se necesitan mejorar algunas cuestiones del REF. «Debemos trabajar de la mano porque el REF sólo le pertenece a las canarias y canarios» ya que «costó conseguirlo», sentencia. A esto se añade la condición de RUP de las islas, «lo que hace que Canarias tenga consolidados derechos que no son aleatorios, sino de justicia por nuestra periferia, lejanía, insularidad y estatus económico y fiscal diferenciado frente al resto de territorios», aseveró. En la defensa de estas singularidades «vamos a hacer piña el Gobierno, los partidos y los expertos fiscales y económicos», afirmó.

Comisión de expertos

Los promotores del Manifiesto del REF aplaudieron que el presidente acogiese sus demandas y que se muestre receptivo a la propuesta «clave» de la creación de una comisión de expertos «que permita aclarar y resolver las controversias y dificultades interpretativas, sobre diversos aspectos del fuero canario y realizar una apuesta por la formación y la divulgación del REF». Torres coincidió en la conveniencia de que el fuero canario se conozca más entre la sociedad isleña y que se difunda en los colegios.

El Manifiesto del REF ya cuenta con más de un centenar de entidades públicas y privadas que lo apoyan.

Compartir el artículo

stats