La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarios en la cuerda floja del Gobierno

Sánchez valora prescindir de Héctor Gómez como portavoz del PSOE en el Congreso y lanzar a Carolina Darias a las municipales

Héctor Gómez saluda Pedro Sánchez en en Congreso EVA ERCOLANESE

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, madura sus próximos pasos tácticos u estratégicos para tratar de relanzar la acción del Ejecutivo tras el verano, afrontar la recta final de la legislatura y darle la vuelta a las encuestas, que en la actualidad muestran un desgate enorme en especial para los socialistas. La idea generalizada entre los observadores y entre los propios dirigentes del PSOE es que Sánchez aprovechará el inminente debate sobre el estado de la nación, la próxima semana en el Congreso, para llevar a cabo una remodelación de la parte socialista del Gobierno, así como de algunos puestos claves en el partido y en el grupo parlamentario. 

Alarmado por los resultados electorales en Castilla y León en febrero, y en Andalucía al pasado 19 de junio, con sendas derrotas socialistas y en el caso andaluz de auténtico descalabro, Sánchez intenta cambiar el rumbo de los acontecimientos con la vista puesta en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023, y en las generales de finales de ese año, siempre dando por buena la idea de que no disolverá el Parlamento de forma anticipada en espera de que se reconduzca la actual situación de inflación desbocada (10,2 % interanual en junio) y poder rentabilizar la presidencia de turno de la UE el segundo semestre del próximo año. 

Con el éxito de la cumbre de la OTAN como plataforma de relanzamiento del Gobierno y en especial de la parte socialista del mismo, y los buenos datos de empleo, Sánchez confía en ir dándole la vuelta a los sondeos que tan mal le pintan en estos momentos al Ejecutivo y al propio PSOE, y poner sobre la mesa la importancia de las medidas que se han ido aprobando para paliar los efectos de la subida de precios sobre todo en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. 

Más visibilidad

Poner en valor esta acción del Ejecutivo y que se haga más visible para la ciudadanía en general es lo que pretende el presidente con los cambios que, según todas las pistas sobre la mesa, estaría valorando realizar a través de una remodelación del Ejecutivo e internamente en el propio PSOE. En este marco, los dos representantes canarios en el organigrama político del Gobierno y del partido serían serios candidatos a verse afectados por los cambios. 

Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, tienen muchas papeletas para abandonar sus puestos. En el primer caso, Sánchez parece apostar por lanzar a Darias como candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales de mayo, puesto que deja libre el actual alcalde, Augusto Hidalgo, al optar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en ese mismo proceso electoral. Darias ha sido una de las ministras fijas de Sánchez durante toda la legislatura, primero como titular de Política Territorial y Función Pública, y desde finales de enero de 2021 ya al frente de Sanidad, donde ha sido la responsable de la gestión de la pandemia de covid 19 desde esa fecha y en especial de la puesta en marcha de las distintas campañas de vacunación contra esa enfermedad, que se han saldado con un gran éxito al ser España uno de los países con mayor índice de inoculados de todo el mundo.

La posible marcha de Darias del ministerio para optar a la alcaldía de la capital grancanaria dejaría, si no hay sustitución de la misma procedencia territorial, sin representación canaria en el Consejo de Ministros. 

El presidente madura una remodelación del área socialista del Ejecutivo central, y en la comunicación del partido y del grupo parlamentario

decoration

En todo caso, la dirigente socialista va a poder hacer campaña como una de las ministras mejor valoradas del Ejecutivo, sólo por detrás de las titulares de Defensa, Margarita Robles; de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Economía, Nadia Calviño, las únicas que, como la propia canaria, logran un aprobado en valoración ciudadana de todo el Consejo de Ministros. Además, va a tener la posibilidad de rentabilizar una decisión del Ejecutivo de gran trascendencia en el ámbito sanitario como es la de hacer fijos a más de 67.300 trabajadores del sector –12.000 isleños– a través de un decreto, que este martes aprobará el Consejo de Ministros, y que además garantizará por ley que en el futuro no puedan estar más de tres años encadenando contratos temporales. Este decreto lo presentará la propia Darias tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con el conjunto de comunidades autónomas, que tienen que ponerlo en práctica.

Crisis con los socios

El caso de Héctor Gómez es muy distinto porque de producirse su cese como portavoz del PSOE en el Congreso, según se estima en sectores del partido, se trataría de una medida con la que darle un nuevo aire a toda la estrategia de comunicación y acción política parlamentaria del partido y del gobierno. Gómez fue nombrado portavoz parlamentario hace menos de un año, en septiembre pasado, y ha tenido que lidiar con importantes crisis entre los socialistas y sus socios de gobierno, Unidas Podemos, y con su principal apoyo parlamentarios, ERC. El cambio en el grupo parlamentario se complementaría con el de la propia portavocía de la Comisión Ejecutiva, que actualmente ostenta Felipe Sicilia. 

En ambos casos se considera que se necesita un revulsivo en el ámbito de la comunicación y de la difusión efectiva de la medidas que ha puesto en práctica el Ejecutivo tanto en relación con la crisis consecuencia de la pandemia sanitaria, como de la derivada de la guerra en Ucrania y la subida de precios. Pero desde el PSOE también se apunta a la escasa relevancia política que han tenido la mayoría de los cambios que Sánchez realizó hace justo un año, con la entrada en el Gobierno de hasta siete nuevos ministros que en la mayoría de los casos no han logrado relanzar la imagen del Ejecutivo, pasando hasta el momento totalmente inadvertidos y, en algunos casos, con una gestión controvertida a sus espaldas, como sería el caso del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Compartir el artículo

stats