Los diputados de Coalición Canaria, Mario Cabrera y de Sí Podemos, Francisco Déniz, volvieron este miércoles 6 de julio a reavivar la polémica en torno a si se deben cubrir o no los cuadros que presiden el salón de plenos del Parlamento de Canariasobra del pintor palmero Manuel González, que muestran escenas de la rendición de los aborígenes del Archipiélago ante los conquistadores españoles. Unos cuadros que ambos consideraron ofensivos y por ello han remitido un escrito a la Mesa del Parlamento para que se tapen al menos durante la celebración de las sesiones plenarias.

"No pretendemos cuestionar el valor artístico de esas pinturas pero sí entendemos que es una cuestión política", detalló Cabrera, quien valoró que no es de recibo que en plena democracia presidan la máxima institución de Canarias unas obras en las que "se ofrece a dos niñas como gesto de rendición".

A lo que Déniz añadió que también se rinde homenaje a Pedro de Vera, conquistador castellano, que "por su carácter sanguinario fue sancionado por la Corona y el propio Vaticano y no creemos que tenga que presidir esta institución".

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramón Ramos Chinea, también mostró este miércoles el apoyo de su formación a que se inicie el debate sobre este asunto y señaló que "hay simbología que no debería estar presente en la administración pública". Los firmantes aseguraron también que Nueva Canarias (NC) se había mostrado partidaria de que se debatiera en la Junta de Portavoces.

Esta no es la primera vez en la que se genera controversia acerca de qué hacer con los óleos del Parlamento. El primero en señalarlos como ofensivos fue el expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, que en varias ocasiones ha señalado la necesidad de retirarlos porque representan la humillación de los guanches colonizados. La polémica resurgió en 2016, cuando el diputado Mario Cabrera planteó a la Mesa del Parlamento un posible traslado de los lienzos. Tras esto, se encargó un informe a la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel, que determinó el valor artístico de los cuadros, que no pueden ser trasladados ya que forman parte del edificio donde se ubica el Parlamento, que además está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En aquel momento la Cámara no llegó al consenso necesario para al menos cubrir los lienzos en determinadas ocasiones. Ahora los diputados que promueven la iniciativa esperan lograr un acuerdo que posibilite que se lleve a cabo.