La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Next Generation’ | Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia

Canarias lidera el uso de fondos UE para dar impulso a las viviendas sociales

Franquis y los alcaldes de las cuatro grandes ciudades de las Islas firman con la ministra de Agenda Urbana convenios por valor de 152 millones de euros

La ministra Raquel Sánchez junto al consejero Sebastián Franquis, en Madrid tras firmar los convenios Eduardo Parra / Efe

Canarias se convirtió hoy en la primera comunidad autónoma en firmar con el Estado convenios para la construcción y rehabilitación de vivienda social con cargo a los fondos Next Generation en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son algo más de 75 millones con los que se van a impulsar los programas para la construcción de casi un millar de nuevas casas para ser destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles, y otro más para la rehabilitación de otras 2.300 viviendas tanto del parque público como privado. Estos convenios los suscribió en Madrid, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al convenio para la ejecución en Canarias del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 gracias al cual la comunidad recibirá 76,4 millones de euros para impulsar los programas de promoción de vivienda pública y las ayudas a las familias vulnerables que recoge el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

«Estos convenios ratifican la objetividad y prioridad del Gobierno de Canarias en materia de vivienda», resaltó el consejero, quien concretó que serán 2.332 viviendas las que se van a rehabilitar, y se construirán otras 921 en colaboración con los distintos ayuntamientos y cabildos canarios.

Rehabilitación de barrios

A los 75 millones de euros de los fondos Next Generation aportados por el Estado se sumarán otros 47 millones de fondos propios. Con esta partida se van a financiar las actuaciones previstas en el Programa 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda, destinado a la rehabilitación de barrios, y el Programa 6, que se dedica a la construcción de vivienda en alquiler social en edificios con criterios de eficiencia energética. El primero de estos programas tiene por objeto modernizar y acondicionar las viviendas y adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la UE para limitar las emisiones de CO2.

El grueso de la inversión se va a ejecutar a través de los ayuntamientos que también aportan una parte de fondos propios. Los ayuntamientos canarios que se suman a este programa son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde en los que se invertirán 40,2 millones de euros de estos fondos europeos. Estos cuatro municipios van a atender, gracias a estos fondos, a un total de 2.090 viviendas que se reparten entre los barrios de: Jinámar (Telde) con 372 casas; Nueva Paterna (Las Palmas de Gran Canaria) con 899 casas; Añaza (Santa Cruz de Tenerife), con 381 casas; y El Cardonal (La Laguna), 438 casas. Los alcaldes de los cuatro municipios canarios citados también participaron esta mañana en la firma de estos convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, también hay una partida para las viviendas del parque público del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). Para esta actuación el Estado aporta 4,4 millones de euros que el ICAVI completa con 1,9 millones de fondos propios. En total, 242 viviendas protegidas también serán rehabilitadas con cargo a este programa. Las viviendas públicas que se van a beneficiar de esta intervención se localizan en San Mateo, Firgas, Moya, La Orotava y La Laguna.

Obra nueva para alquiler

En el caso del Programa 6, se pone marcha por primera vez en Canarias. Con él se busca ejecutar la construcción de viviendas energéticamente eficientes para ser destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles para las familias con menos recursos. Estas casas están orientadas a las familias que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de privada y que cuyos ingresos no sobrepasen los 32.400 euros anuales. Están sujetas a limitaciones de alquiler, es decir un máximo de 400 euros.

Esta línea de actuación va a ser ejecutada casi en su totalidad por la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a través del ICAVI, y pretende poner en el mercado en los próximos cuatro años 671 nuevas viviendas en alquiler a precios asequibles con una inversión superior a los 76,1 millones. Para ello cuenta con los 30,8 millones que aporta el Estado con fondos de la UE firmados hoy, a los que se sumarán otros 45,3 millones de fondos propios de la Comunidad Autónoma. Estas viviendas se edificarán en Arrecife, Puerto del Rosario, La Oliva, Santa Lucía, Tazacorte, Guía de Isora, Arona, Gáldar, Yaiza o Adeje.

Emergencia habitacional

Respecto al Plan Estatal de Vivienda, el convenio firmado hoy supondrá una aportación del Ministerio de 76,4 millones, que se completará con una por parte de la consejería de 23 millones más, lo que arroja una cifra de 99,4 millones de euros para desarrollar en el Archipiélago las políticas de vivienda que se articulan a través del Plan de Canarias 2020-2025. Con los fondos de estatal se sufragarán muchos de los programas incluidos en el canario para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, incrementar la oferta de vivienda en alquiler o aumentar las soluciones habitacionales en el Archipiélago. Otro de los programas del Plan de Vivienda de Canarias que se va a impulsar con esta financiación es el ‘Canarias Pro Hogar’ para los hogares en riesgo de desahucio.

«Tenemos ya en proceso convocatorias pública, tanto para alquiler como de obra nueva, y vamos a poner en el mercado en torno a 2.200 viviendas el próximo año en nuestra Comunidad», subrayó el consejero. «Estamos cumpliendo el objetivo de poner viviendas en el mercado para intentar abaratar el precio y combatir uno de los problemas que tiene Canarias que es la emergencia habitacional», recalcó el consejero.

Compartir el artículo

stats