La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres intenta calmar el enfado de Tenerife con una cumbre de las RUP

El Gobierno regional anuncia que las dos capitales canarias acogerán actos de la Presidencia española de la UE ante las críticas del alcalde de Santa Cruz

Ángel Víctor Torres y Pedro Martín ayer en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña. Carsten W. Lauritssen

Santa Cruz de Tenerife tendrá su parte de protagonismo en los actos que se celebrarán en Canarias con motivo de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Las críticas lanzadas por el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ante el anuncio de Moncloa de que la ciudad canaria elegida para estos actos era Las Palmas de Gran Canaria motivaron que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, convocaran ayer a los medios para anunciar que Santa Cruz albergará una conferencia ministerial de las regiones ultraperiféricas (RUP) en noviembre del próximo año y que incluso podrían venir a la capital tinerfeña los presidentes de los países que cuentan con RUP, es decir, España, Francia y Portugal.

«Nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje a los ciudadanos de la insularidad mal entendida, que se llama insularismo»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno canario

decoration

Torres explicó que el Estado tenía previsto anunciar la celebración de esta cumbre en la capital tinerfeña en los próximos días, pero, añadió, «hemos tenido que adelantarnos debido a las declaraciones políticas que se estaban produciendo, atacando al Estado, al Ejecutivo canario y al Cabildo de Tenerife». Aclaró que Santa Cruz no se ha quedado fuera de las grandes citas europeas previstas para 2023, refiriéndose a las declaraciones del alcalde chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien ha denunciado que se ha excluido al municipio del listado de las 25 ciudades del país que albergarán las reuniones ministeriales de la UE, «en el que sí se encuentra Las Palmas de Gran Canaria».

La conferencia ministerial de las regiones ultraperiféricas la presiden los ministros de Asuntos Exteriores, pero eso no es óbice para que estén los presidentes de los tres estados, añadió Torres. Apuntó que el Gobierno de España «tenía, tiene y tendrá» previsto en los últimos seis meses de 2023 llevar a cabo dos «grandes eventos» en Canarias por la Presidencia Española de la Unión Europea; uno de ellos, una reunión ministerial, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, y el otro, la Conferencia Ministerial de Regiones Ultraperiféricas, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, por lo que «ambas capitales están incluidas».

«Había que despejar este asunto; la cumbre de Tenerife será del máximo nivel, estarán los presidentes de los tres países»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

decoration

Por su parte, Pedro Martín indicó que en la tarde del miércoles habló con Torres para que «este asunto se despejara» ante las acusaciones de «maltrato» por parte de la oposición, críticas «que no son nuevas» por otra parte, dado que de celebrarse solo una reunión en Las Palmas de Gran Canaria sí hubiera sido un «agravio» para la capital tinerfeña. Indicó que la cumbre de Tenerife será de «máximo nivel» y pondrá a Canarias «en el centro» de las RUP y de la política europea, un hecho que «demuestra» también la «sensibilidad» de los gobiernos central y regional con la isla. Martín manifestó que los dos encuentros son muy importantes y ha adelantado que en la reunión estarán los presidentes de los tres países, con lo que será un encuentro del «máximo nivel».

Críticas a Bermúdez

Los dos líderes socialistas no se ahorraron en críticas al regidor de la capital tinerfeña por la carta enviada a Moncloa para protestar por la exclusión de Santa Cruz del listado de ciudades españolas anunciado el miércoles por el comité organizador de la Presidencia española de la UE, que coordina Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. «He leído que Torres maltrata a Santa Cruz. Pues hay que decir que con Torres en la Presidencia Canarias y Pedro Martín en la del Cabildo se han desbloqueado las obras de la playa de Valleseco, ha comenzado el desmantelamiento de la refinería, se ha unido el concurso de proyecto y obras para acortar los plazos de la TF-1 y somos la primera comunidad que firma el convenio sobre vivienda social, aparte de la demolición de Las Chumberas (La Laguna)», entre otros logros, remarcó el presidente.

El presidente del Ejecutivo canario critica el uso «malintencionado» por parte de CC

decoration

El jefe del Ejecutivo regional considera que «nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje a los ciudadanos de la insularidad mal entendida, que se llama insularismo, y una cosa es defender una isla y otra convertirlo en fanatismo». Asimismo denunció «el uso malintencionado y político de una decisión que atañe a La Moncloa».

Por su parte, el presidente tinerfeño afeó a la formación nacionalista que haga «un discurso para ir a descalificar a un partido» y comentó que «el mejor ejemplo» del trato que se da a la capital es el acuerdo de vivienda social suscrito en Madrid por más de 10 millones de euros, al que el Cabildo suma otra millón. «De eso no se habla», comentó. Martín dijo que «hay que dejar de utilizar eslóganes que solo ayudan a enfrentar, generar crispación y además no son verdad» y abogó por «mirar hacia adelante» y seguir poniendo a Canarias «en la agenda» del Gobierno central.

A Bermúdez no le satisface la reunión de las RUP y exige un encuentro como el de Las Palmas

decoration

Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz sigue opinando que se ha excluido a Santa Cruz de Tenerife a pesar de ser, junto a Las Palmas de Gran Canaria, cocapital de Canarias, del listado de las 25 ciudades del país que albergarán las «grandes citas de la Presidencia Española de la UE». «Como no pueden cambiar el listado ni el calendario de reuniones organizado por Moncloa, ahora dicen que habrá este encuentro de la RUP; ponen una reunión que nada tiene que ver con la Presidencia de la UE, lo que pedimos es que Santa Cruz también acoja una cumbre ministerial como Las Palmas porque reuniones de las regiones ultraperiféricas también han habido anteriormente en Canarias», añadió, pese a que Torres puntualizó ayer que no se trata de un encuentro de presidentes de las RUP sino de los ministros de Asuntos Exteriores con la Comisión Europea.

Compartir el artículo

stats