Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organización internacional no gubernamental que asesora a la Unesco en la preservación de los bienes históricos, concluye en un informe que La Laguna ha incumplido las directrices que convirtieron a su casco histórico en Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

En el escrito remitido al Ayuntamiento de La Laguna el pasado 27 de mayo, Icomos hace constar que dos intervenciones urbanísticas de la Ciudad de los Adelantados, una en la zona del Santuario del Cristo y otra en una parcela entre las calles Manuel de Ossuna y Herradores, no respetan las directrices prácticas para que La Laguna se mantenga como Patrimonio Mundial, según la regulación de la Unesco. La organización hace una especial mención a las parcelas señaladas para que se mantengan según está fijado en el Plan Especial de Protección para el Conjunto Histórico Artístico de La Laguna, documento que está en vigor desde su aprobación en 2005.

En el caso de la calle de Ossuna, Icomos denuncia un agravio sobre uno de los fundamentos para la conservación del patrimonio edificado, debido a la permisividad del Consistorio a la hora de actuar sobre el parcelario y consentir su segregación. Icomos es categórico al solicitar que se tiene que preservar la forma de la trama y el parcelario que se ha cambiado para construir un edificio de apartamentos. «La parcela analizada ha sufrido una grave alteración original y de difícil reversión», señala el informe.

La situación del velatorio del Santuario del Cristo, a juicio del instituto, es peor aún, pues altera la ocupación y la volumetría, y daña un Bien de Interés Cultural. «La actuación proyectada resulta sumamente gravosa para el patrimonio arquitectónico, pues altera la tipología tradicional de este tipo de edificaciones, perdiendo con ello el carácter del edificio y su simbolismo». El Santuario, centro de culto del Cristo de La Laguna, se convierte en un velatorio con la transformación de la plaza, hasta donde se trasladarán féretros y coches fúnebres.