Primero fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que rechazó rebajar un 50% el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los residentes en La Palma para paliar la difícil situación socioeconómica que atraviesa la isla tras la erupción del volcán. Ello no impidió que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidiese la misma medida pero para todas las islas verdes, es decir, para La Palma pero también para El Hierro y La Gomera. Y ayer fue Unidos por Gran Canaria, a través de su portavoz en el Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, el que defendió la necesidad de esa rebaja fiscal en el IRPF, tanto en el tramo autonómico como en el estatal, para los residentes de toda Canarias. Se trata, dijo Bravo de Laguna, de ayudar al «desahogo» de la economía familiar.

«Se trata de atender a las especiales circunstancias de Canarias, con una situación económica muy complicada y, además, lastrada por el mayor agravamiento que supone la insularidad cuando la coyuntura internacional es tan complicada como la que estamos viviendo en estos momentos», recalcó Bravo de Laguna.

El portavoz insular de la formación manifestó que los actuales incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias fueron diseñados «para el sector empresarial» mediante fórmulas que trataban de diversificar la economía, facilitar la inversión y generar creación de empleo. No obstante, considera que no se ha conseguido que los incentivos fiscales «beneficien de manera directa a los trabajadores canarios».

Además, el portavoz de UxGC también reflexionó, al hilo de la necesidad de esa rebaja fiscal en el IRPF, sobre la situación económica derivada del efecto «devastador» de la inflación que está repercutiendo en el coste de vida y en los precios de la cesta de la compra, lo que «ha provocado» que muchas familias pasen «grandes dificultades».

Además de la bajada del impuesto sobre la renta, UxGC pide que los incentivos fiscales para las empresas se reformulen y simplifiquen para que el conjunto de la sociedad «perciba y reciba directamente» los beneficios asociados al REF.