La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociobarómetro de Canarias | Tendencias electorales

El sociobarómetro da ganador al PSOE a un año de las elecciones

El pacto de las flores lograría mayoría suficiente pese a la caída de Podemos | El PP ganaría en votos a CC, que tendría más escaños

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres. EFE

La tendencia electoral del tercer sociobarómetro de Canarias deja al PSOE como claro ganador de las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora. De hecho, el sondeo elaborado por la UNED refleja que los socialistas tendrían más escaños de los obtenidos en los comicios de 2019 -25- ya que la horquilla en la que se mueven se encuentra entre los 27 y los 33 diputados en el Parlamento. Del resto de los partidos del pacto de las flores el que sale peor parado de unas elecciones ahora es Podemos, que bajaría de cuatro a dos escaños, mientras que Nueva Canarias (NC) tendría entre cinco y seis asientos en la Cámara y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) repetiría los tres escaños.

Con las horquillas más bajas de los cuatro partidos se está en condiciones de repetir el pacto que gobierna actualmente la Comunidad Autónoma ya que sumarían por encima de la mayoría absoluta, que está en 36 escaños. La caída de Podemos no afectaría al conjunto del pacto si sube el PSOE y se mantienen NC y ASG.

Por parte de los partidos que se encuentran en la oposición, el sondeo refleja que el PP ganaría en votos a Coalición Canaria pero en escaños se beneficiarían los nacionalistas, debido al reparto que resulta de la aplicación del sistema electoral canario. En porcentaje, los populares lograrían el 17,2% de los votos frente al 16,8% de CC. Sin embargo, en escaños la horquilla en la que se mueven los nacionalistas está entre los 13 y los 19 diputados -en 2019 logró 20 parlamentarios- y el PP se movería entre los 10 y los 16 escaños. 

Sociobarómetro sobre la estimación de voto en Canarias. Junio 2022

Las formaciones minoritarias tienen un comportamiento diferente a la luz de los resultados de la encuesta. NC lograría entre cinco y seis escaños, prácticamente igual que hace tres años, ASG mantendría sus tres escaños que son llave en los pactos, mientras que los más perjudicados son Podemos, que baja de cuatro a dos escaños, y Ciudadanos que desaparece del Parlamento como ha ocurrido en las elecciones autonómicas que se han celebrado hasta ahora. Vox no llegaría al porcentaje mínimo para entrar en la Cámara pero sí conseguiría más votos que la formación naranja.

Los socialistas ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera donde lo hace ASG. CC sería segunda fuerza más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria. 

Con relación a la lista autonómica solo cuatro formaciones obtendrían escaño: PSOE (4), PP y CC, con dos cada una, y NC (1). Podemos quedaría muy lejos de la posibilidad de alcanzar representación en la circunscripción autonómica. 

El sondeo realizado por el sociobarómetro precisa que la proyección electoral hay que tomarla con prudencia porque se trata de una tendencia reflejada cuando aún quedan poco menos de un año para la cita con las urnas, en mayo de 2023. Hasta después del verano no empezarán los movimientos preelectorales de los partidos y los posibles acuerdos y alianzas que se puedan formar.

Torres, el más valorado

Los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas por los canarios, con un 64,7% de satisfacción, mientras que el Gobierno de Canarias está bien valorado por el 45,6% de los encuestados. En relación con el nivel de aprobación de los partidos encabeza la lista el PSOE, con un 58,1% de respuestas satisfactorias. Los líderes más conocidos son Ángel Víctor Torres -93,9%-, Fernando Clavijo -89,8%- y Román Rodríguez -78,2%-. El único líder político que aprueba en el sondeo es el dirigente socialista, con un 5,2, por delante de Manuel Domínguez y Fernando Clavijo, con un 4,2. | R. A. D.

Compartir el artículo

stats