El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, calificó ayer de «diabólico» el sistema de gestión de Radiotelevisión Canaria (RTVC), caracterizado por numerosas irregularidades, y lo ha vinculado con la falta de un mandato marco que permita una planificación de la gestión, un mandato que el Parlamento regional no ha sido capaz de definir en los últimos cuatro años.

Pacheco presentó en comisión parlamentaria los informes de fiscalización de RTVC de 2018 y 2019, en donde se reflejan irregularidades como contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal, fraccionamiento de contratos, falta de concurrencia y transparencia, recurso a la urgencia para contratos previsibles, escaso control interno o falta de acreditación en el pago de derechos de explotación.

«La falta de definición de un modelo de gestión por parte del Parlamento de Canarias ha condicionado una planificación eficaz y eficiente de la contratación a realizar», señala el informe de la Audiencia de Cuentas. Lo cierto es que los grupos de la oposición, más la Agrupación Socialista Gomera (ASG), han intentando en dos ocasiones impulsar el acuerdo marco para poder en marcha los órganos de fiscalización, pero tanto Nueva Canarias como el PSOE y Sí Podemos han impedido que la propuesta prospere. Un bloqueo que desemboca en el mantenimiento de la situación de interinidad en la que viene ejerciendo su labor el actual administrador único, Francisco Moreno, desde que accedió al cargo.

Pacheco señaló que un mandato marco permitiría fijar actividades y objetivos específicos en un contrato programa. «No va a arreglar la contratación en el ente y sus sociedades, pero permite mejorarla notablemente al estar definida una financiación, unos objetivos y una planificación», algo de lo que carece RTVC desde 2018, dijo.

Al respecto, señaló que la Ley de RTVC se ha modificado desde entonces todos los años «a empujones de la realidad», para ir dando respuesta a los problemas que se van planteando.

El presidente de la Audiencia de Cuentas señaló que del informe de fiscalización de 2019 al de 2020 «hay cosas que han mejorado y cosas que no» en materia de contratación. «Hay cosas que el administrador único hace de forma errónea y no ha solucionado», indicó.

«En 2018 ya dije que el sistema de contratación de la Televisión Canaria era el más complicado del Gobierno y el más débil del Gobierno», recordó Pacheco. Esa debilidad «se mantiene», se sigue recurriendo a contrataciones directas y a fraccionamientos de contratos porque es más fácil que empezar a planificar y hacer un trabajo de gestión, expuso.