La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto autonómico crecerá en 2023 hasta los 10.089 millones, un 11% más

El incremento con respecto a las cuentas de este año es de casi 1.000 millones de euros más

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. LP/DLP

El techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2023 crecerá un 10,9% y las cuentas regionales alcanzarán los 10.089 millones de euros, casi 1.000 millones de euros más respecto a las cuentas de 2022. Así lo explicó el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno destacó que se trata del incremento más importante del último cuatrienio. De este modo, Rodríguez ha señalado que este crecimiento en la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma "pone en evidencia" que, en este "momento trágico" y, al margen de la situación de la economía, el Gobierno "ha estado a la altura de la sociedad canaria y de sus servicios públicos", con una inyección de recursos que ha servido y servirá "para tirar de la demanda y del empleo".

Según detalló el vicepresidente, el incremento del gasto es posible por el crecimiento "excepcional" de los recursos que llegarán a Canarias del sistema de financiación autonómica, por importe de 1.246 millones de euros más que en el presente año: 703,4 millones de euros de incremento por la liquidación del año 2021 y 543 millones más por las cantidades a cuenta, en este caso para 2023. "La política presupuestaria que se impuso en esta crisis a todos los niveles trata de luchar contra el retroceso de la economía privada poniendo en el primer nivel al sector público para responder así a los retos de las situaciones sobrevenidas, como la calima, los incendios, la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación", señaló el responsable de la Hacienda canaria.

El límite de gasto se alimenta sustancialmente de los recursos procedentes de la Administración General del Estado y los del sistema de financiación autonómica, por un lado las cantidades a cuenta, que rondan los 5.600 millones de euros, y la liquidación del presupuesto del 2021 que se hace dos años después y que aumenta de forma significativa hasta los 970 millones.

Compartir el artículo

stats