Como el turrón por Navidad, pero en esta ocasión en pleno verano y por vacaciones. Una vez más, el presidente del Gobierno de España no falta a su cita veraniega con la isla canaria de Lanzarote y acude en sus fechas también habituales, la primera semana de agosto. Este es el sexto viaje, conocido, a la isla Conejera. Sería el séptimo si en el 2019 no hubiese vivido dos votaciones fallidas durante su investidura en el Congreso que no le permitió realizar su tradicional viaje al no conseguir los apoyos suficientes para presidir el Ejecutivo.

Su primera visita fue en marzo de 2014, cuando era un joven diputado en el Congreso por Madrid, promotor de la participación en las elecciones europeas. En esa ocasión, ofreció una conferencia en el centro cívico 'El Fondeadero' de Puerto del Carmen. Ese probablemente sería el momento en el que el futuro presidente del país se enamoró de la tierra de Manrique.

Pasaron cuatro años y una investidura y ya como presidente, Pedro Sánchez vuelve a Lanzarote en octubre de 2018 a los actos de homenaje al escritor José Saramago con motivo del 20 aniversario de su consecución del Premio Nobel de Literatura y veinticinco años de su llegada a la isla de los volcanes. Fue la primera vez que se hospedó en la ya mítica residencia La Mareta, situada en la localidad turística de Costa Teguise y perteneciente a Patrimonio Nacional. Tras una década cerrada, esta casona abría sus puertas para hospedar a un huésped ilustre que tenía la intención desde ese momento de alojarla por lo menos dos veces al año.

Y así fue. Desde entonces, el presidente del Gobierno central, si ha podido ha venido en sus fechas planificadas, principios de agosto y finales de diciembre, comenzando desde el mismo año del homenaje a Saramago. El 29 de diciembre, Sánchez y familia llegaba al aeropuerto César Manrique, ya con siete meses de ejercicio presidencial. Esas Navidades de 2019 coincidió con el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que posee casa en Famara, donde ha fijado su segunda residencia. En esa visita, unas imágenes captadas en exclusiva por el fotógrafo de LA PROVINCIA José Carlos Guerra inmortalizaron ese momento, que reprodujeron diversos medios de comunicación.

El verano de 2019 fue el fallido debido a la concurrencia de factores: la cuenta atrás del reloj en marcha para unas nuevas elecciones generales que se celebraban en tres meses; la falta de consenso en reunir los votos para ser investido presidente antes del 23 de septiembre, y la necesidad, por los dos condicionantes anteriores, de que el Gobierno en funciones siguiese abierto por vacaciones. Pero ni la pandemia, ni la crisis, ni la inflación, ni una guerra ha impedido que Pedro Sánchez falte a su cita en los años posteriores.

En 2020, llegó el 5 de agosto y permaneció en Lanzarote once días. En ese año se reunió con Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre otros cargos públicos en la sede de la Corporación insular.

El año pasado, aterrizó un día antes que de costumbre, el 4 de agosto, pero con la misma compañía, su mujer y sus dos hijas. Turista veterano de la Isla, Sánchez decide en esa ocasión instalarse con poco equipaje por lo que viajan con ellos una comitiva más discreta que en ocasiones anteriores. De las primeras cosas que hizo el mandatario socialista al pisar la arena dorada conejera fue disfrutar de su primer baño en el mar frente a La Mareta ante la presencia de su personal de seguridad. También en ese verano ambos presidentes socialistas, central y autonómico, tuvieron un encuentro exprés que coincidía con los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Se espera que el próximo sábado, Sánchez y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, mantengan un encuentro, al igual que lo han hecho en ocasiones anteriores en las que el mandatario español ha pasado unos días de descanso en Lanzarote. El domingo visitará el Cabildo de Lanzarote.

Te puede interesar:

Y por último, 2022. El líder socialista llegó sobre las doce del mediodía de hoy, 3 de agosto, al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. Está previsto que se hospede junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas a la residencia La Mareta, ubicada en la localidad turística de Costa Teguise.

Sánchez pasará, si nada cambia, las próximas tres semanas en esta casa, en la que ya se ha hospedado en cuatro ocasiones anteriores. La primera ocasión en la que Sánchez se alojó en La Mareta fue el fin de semana del homenaje a Saramago en 2018. Ya como presidente, en las navidades 2018-2019, luego repitió en agosto de 2020 y después, el primer verano de la pandemia del coronavirus,. También han elegido esa propiedad la Familia Real Española y los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de mandatarios extranjeros, entre ellos los expresidentes de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la República Checa, Václav Havel.