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Medidas del Estado | Protestas en el Archipiélago por la bonificación al transporte interurbano

El «agravio» de los trenes frente a la guagua agrieta el pacto en Canarias

NC, Podemos y ASG, socios de Torres en el Gobierno regional, reclaman a Pedro Sánchez el 100% de subvención a la movilidad como en la Península

Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez en Lanzarote en agosto de 2021. | | ELVIRA URQUIJO A. /EFE

Las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para el transporte interinsular por carretera en Canarias, subiendo del 30 al 50% la subvención a los bonos de guaguas interurbanas, está convirtiéndose con el paso de los días en un foco de problemas para el Ejecutivo regional de coalición entre PSOE, NC, Podemos y ASG. La evidencia de que esta medida supone un agravio para las Islas respecto al ‘gratis total’ para los trenes en determinados trayectos de media distancia y la totalidad de las cercanías en la Península, y el tranvía en Baleares, ha abierto un nuevo frente entre los socios, donde ha surgido además la acusación por parte de los nacionalistas de que se incumple el REF.

La polémica surge además durante los primeros días de estancia vacacional de Sánchez en Lanzarote, desde donde el presidente esperaba que el anuncio que hizo el pasado lunes en Mallorca fuera bien recibida en el conjunto del Archipiélago, tras las primeras críticas por no haber contemplado medidas de ayuda al transporte equiparables a las que incluyó para el resto del país en el decreto ley con el que hacer frente al incremento de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público en aras del ahorro energético.

De esta forma, el líder socialista y su Ejecutivo se ven ahora en el ojo del huracán ante el frente canario de todos los partidos, excepto el PSOE, reclamando contemplar la gratuidad de todo el transporte terrestre en las Islas durante los cuatro meses que se establece para los trenes en el resto del país. A las primeras reacciones de los partidos canarios en este sentido, entre ellos Podemos Canarias, uno de los socios del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, se sumaron ayer las otras dos formaciones integrantes del mismo, NC y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Nacionalistas y gomeros secundaron la petición de que la subvención alcance el 100% del coste del billete y que se extienda al transporte urbano y al tranvía de Tenerife. La portavoz económica de NC en el Parlamento autonómico, Esther González, cuestiona que la medida «se quede en un 50% frente al 100% aplicado a los trenes» en la Península, lo que califica de «agravio» para las Islas, y reclama al Gobierno central una corrección en este sentido. El líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, asegura por su parte que «es razonable pedir el 100% (del coste de los billetes) y nosotros lo vamos a hacer desde el diálogo y sin alimentar ninguna bronca política», precisa. «Tenemos que persuadir al Gobierno de España para que Canarias no se vea agraviada y que el transporte entre municipios del servicio regular de guaguas y el tranvía se bonifiquen como en el caso de los trenes en la Península y Baleares», afirma el dirigente gomero.

Curbelo se muestra confiado en que «esto lo va a corregir el Gobierno», asegurando que «no vamos a hacer de ello una guerra política y lo vamos a abordar en el ámbito interno». En Podemos ya exigieron el pasado miércoles la gratuidad del transporte terrestre en las Islas en las condiciones que el decreto del Gobierno central establece para el resto del territorio nacional, y la dirección del partido considera que el 50% que anunció el presidente del Gobierno del Estado es «insuficiente y sitúa a Canarias en clara desventaja frente al resto del territorio».

Estas posiciones de los tres socios del PSOE en el Ejecutivo regional, a las que se suman las del PP y CC, contrasta con la satisfacción con que la medida se ha acogido en las filas socialistas. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, valoraba que Sánchez haya tenido en cuenta a Canarias en el aumento al 50% en las bonificaciones para las guaguas, y espera que se incluya el tranvía también en estas ayudas. Reconoció que en un principio el Gobierno de España solo contemplaba los trenes, pero ahora ha incluido las guaguas de las Islas, aunque no quiso pronunciarse sobre el incremento de la bonificación al 100% que reclama el resto de las formaciones políticas.

Sin embargo, fuentes socialistas creen que esta cuestión va a plantearse por Torres durante la entrevista que mantendrá con Sánchez el domingo en La Mareta. También dudan de que la posición de Podemos Canarias sea respaldada por la dirección estatal del partido y por el grupo en el Congreso.

Incumplimiento del REF

Para más inri, los nacionalistas canarios, tanto NC como CC, sostienen que las ayudas anunciadas para el transporte en Canarias no contemplan el REF y son inviables en los términos en que se propone su aplicación. El grupo liderado por Román Rodríguez, a su vez vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Hacienda, sostiene que la medida de bonificar el 50% a guaguas con trayectos interurbanos «no podrá ser aplicada de manera efectiva con la redacción actual del REF». En este sentido, la portavoz económica de NC en la Cá mara, Esther González, mostró ayer su «sorpresa por el desconocimiento» del Gobierno central del fuero de Canarias, que en su artículo 8 reconoce la «inexistencia del transporte interurbano».

En los mismos términos se expresa CC. Según el también diputado regional y presidente insular de la formación en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, «no está claro si el 50 % de subvención es al transporte interurbano o al urbano y en Canarias desde hace años tenemosel bono a residentes que afecta a los dos tipos de trayectos, a las guaguas municipales y a las interurbanas, porque la tarjeta de los ciudadanos sirven para ambos casos». Insiste así en que «en el transporte por carretera en Canarias no se puede hacer diferenciación entre el urbano y el interurbano porque tenemos un sistema integral que ha sido reconocido por el propio Estado. La diferenciación que se hace en el decreto al hablar solo del interurbano es un incumplimiento del REF».

Sin embargo, cree que «entrar en eso es una trampa porque es dar por bueno el 50% de subvención». En todo caso, el líder de CC, Fernando Clavijo, anima a NC a que encargue un informe negativo sobre la medida al Gobierno regional, reclamando al mismo tiempo la bonificación del 100% para todo el «transporte insular integrado» y que lo remita al Parlamento de Canarias, donde CC lo apoyaría.

Sin embargo, ni Podemos Canarias ni ASG, aunque exigen el mismo trato que a los trenes en el resto del territorio nacional, ven incumplimiento del REF. «No creo que sea un incumplimiento del REF porque es una casuística extraordinario para afrontar la subida de precios en el transporte», expone Curbelo.

El argumento esgrimido por NC para señalar que las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez sobre las subvenciones a las guaguas en Canarias no cumplen los preceptos del REF, visión compartida también por CC, es que el fuero isleño no establece diferencias entre las dos modalidades del servicio por parte de las empresas que lo prestan. Apelan al artículo número 8 del REF sobre ‘Transporte público terrestre’, donde se recoge literalmente como enunciado: «Se reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial». El párrafo central apunta así que: «Dadas las características especiales de Canarias como región insular, la planificación y gestión de este tipo de transporte se llevará a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado». Concluye el texto en estos términos: «En dicha financiación se han de tener en cuenta las especiales circunstancias en las que, debido a la ultraperificidad, la configuración geográfica, la distribución de la población y la afluencia turística, se desarrolla esta actividad en Canarias».

Lo que dice el fuero interno

El argumento esgrimido por NC para señalar que las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez sobre las subvenciones a las guaguas en Canarias no cumplen los preceptos del REF, visión compartida también por CC, es que el fuero isleño no establece diferencias entre las dos modalidades del servicio por parte de las empresas que lo prestan. Apelan al artículo número 8 del REF sobre ‘Transporte público terrestre’, donde se recoge literalmente como enunciado: «Se reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial». El párrafo central apunta así que: «Dadas las características especiales de Canarias como región insular, la planificación y gestión de este tipo de transporte se llevará a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado». Concluye el texto en estos términos: «En dicha financiación se han de tener en cuenta las especiales circunstancias en las que, debido a la ultraperificidad, la configuración geográfica, la distribución de la población y la afluencia turística, se desarrolla esta actividad en Canarias».

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