Las vacaciones del presidente Pedro Sánchez en Lanzarote han levantado algunas críticas entre los partidos de la oposición de las Islas. El senador por Gran Canaria del PP, Sergio Ramos, reprochó ayer al presidente que disfrute de sus vacaciones en «una tierra a la que ignora constantemente». Por su parte , el diputado de CC por Lanzarote, Oswaldo Betancort, pide a Sánchez que «aproveche sus vacaciones en Lanzarote para conocer de primera mano la realidad que se vive en la isla ante la llegada de personas en pateras».

Para Sergio Ramos, el presidente se refugia por tercer año consecutivo se refugia en La Mareta «pasando por alto los graves problemas que siguen pendientes de solución como la crisis migratoria que, desde hace casi tres años, afecta a Canarias». En este sentido, el senador le reclama a Sánchez que «se dé un baño de realidad» durante sus nuevas vacaciones en Lanzarote, ya que es «insultante para Canarias y para todos los canarios que en su agenda solo exista el archipiélago como destino vacacional». Entre las cuestiones que el senador del PP le recrimina a Sánchez se encuentra el que a «día de hoy no se haya instalado en Lanzarote el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permanece embalado en unas dependencias oficiales», mientras, asegura, que «su puesta en funcionamiento podría evitar la muerte de miles de seres humanos que utilizan cada día la denominada ruta canaria».

Añade Ramos que 60.000 migrantes han alcanzado las costas canarias durante los dos últimos años, y apunta que la llegada de personas llegadas en pateras en 2022 «ha aumentado un 27%» en relación a 2021 y «4.000 personas han perdido la vida en el mar». Sin embargo, dice, ante ello Sánchez «ha preferido estar en las islas disfrutando de la playa y el sol, mientras se desentiende del auténtico drama» que se produce diariamente en las costas canarias. Por otro lado, critica que el Gobierno proponga medidas energéticas que deben cumplir «todos los españoles, menos él y su séquito». «Sánchez ha empleado en este viaje un helicóptero Súper Puma para su desplazamiento desde La Moncloa hasta el Falcon que le ha trasladado a Lanzarote. Es decir, los medios aéreos utilizados por el presidente del Gobierno para llegar a Canarias han emitido aproximadamente unas 18 toneladas de CO2, la misma cantidad que 14 conductores españoles durante todo un año», critica Ramos. El diputado de CC, Oswaldo Betancort, coincide en que la situación de la inmigración no ha mejorado en las Isla e insta a Sánchez a que conozca «de primera mano» los dispositivos y recursos disponibles, al menos en Lanzarote, para que «comprenda» la dimensión del problema y la «insuficiencia» de recursos humanos y materiales.