La recaudación del IGIC durante el primer semestre del año se situó en los 931 millones de euros, lo que supone un 11,7% más que los ingresos percibidos por este concepto en el mismo período de 2019, año prepandemia. Este impuesto indirecto grava el consumo, por lo que el incremento generalizado de los precios padecido en el último año tiene en los ingresos que aporta un claro reflejo.

No obstante, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, señaló que en ese mismo periodo de tiempo el gasto público «ha crecido más del doble» para, principalmente, atender las necesidades que se han derivado de la pandemia. En un comunicado, el propio Rodríguez añadió que el resultado de la primera mitad del año refleja «una importante moderación frente a los datos del primer trimestre de 2022, cuando la recaudación del IGIC aumentó un 19%, también en relación con idéntico período de 2919».

«Las obligaciones del Ejecutivo se han multiplicado en los últimos años con motivo de la pandemia, que obligó al refuerzo de los servicios públicos esenciales y al libramiento de fondos extraordinarios para ayudar a los sectores productivos, y, ahora, con la escalada de precios. Esto significa que necesitaremos todos los recursos disponibles para mantener la intensidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos y también para activar ayudas a los sectores de la sociedad y la economía más expuestos a la inflación», explicó el vicepresidente.

Además, advirtió de que a la hora de evaluar el crecimiento recaudatorio también ha de tenerse en cuenta, respecto a los datos de 2019, que entonces el tipo general del IGIC era del 6,5% y ahora es del 7%, lo que explica parte del aumento.

Recuperación económica

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Agencia Tributaria Canaria, el aumento pone de manifiesto la recuperación económica y un mayor dinamismo en el consumo debido a la normalización en la llegada de turistas y al ahorro generado durante la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Además de estas circunstancias, influye también el alza generalizada de los precios, que aumentan las bases imponibles de este tributo.

La recaudación acumulada del denominado Bloque de Financiación Canario –incluye, además del IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones– alcanzó los 1.054 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año 2019. De esa cantidad total, cabildos y ayuntamientos son los principales beneficiarios, al percibir el 58%. De manera desagregada, se ingresaron 110 millones de euros por el AIEM y 8,5 millones por el Impuesto de Matriculaciones.

Por lo que respecta a los tributos propios y cedidos, la recaudación llegó a los 482,6 millones de euros, un 9,3% más que durante el primer semestre del ejercicio de 2019. Dentro de este apartado de tributos propios y cedidos, destaca el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo, cuya recaudación acumulada ha caído un 8,45% con respecto al primer semestre del año 2019, al pasar de los 164,4 millones de euros a los 150 millones en lo que va de 2022.

La recaudación de este tributo no se ha visto afectada por la inflación, debido a que no se trata de un tributo ad valorem –según el valor de transacción–, sino de un impuesto especial que recae sobre los litros de combustible que son objeto de entrega mayorista. En ese sentido, los niveles de recaudación bruta prácticamente han alcanzado los importes recaudados antes del inicio de la crisis originada por la pandemia, lo cual muestra la recuperación económica en los sectores afectados por el consumo de combustible, resaltó Román Rodríguez.

El importe neto de recaudación de este impuesto se sitúa por debajo de los importes mensuales de ejercicios anteriores debido al incremento del porcentaje en la devolución del gasóleo y gasolina profesional en el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo acordado por el Gobierno de Canarias al objeto de paliar la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Román Rodríguez recordó que el Gobierno regional aprobó en el mes de marzo un incremento de la devolución que practicaba a los transportistas, agricultores y ganaderos, que pasó de un 68% a un 99,9%. En cuatro meses, el coste fiscal de esta medida ha ascendido a casi 6 millones de euros. En total, el Gobierno de Canarias ha devuelto este año 23,2 millones de euros, detalló.