La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC batallará en el Congreso y el Senado la gratuidad del transporte

Clavijo critica que Torres recurra a excusas «infantiles» para justificar la negativa del 100% de ayudas del presidente Sánchez

Fernando Clavijo. | |MIGUEL BARRETO/EFE

Coalición Canaria (CC) batallará en las Cortes Generales para conseguir que el Estado bonifique el 100% del precio de los billetes de las guaguas en el Archipiélago como hará con el tren de cercanías en la Península y Baleares. El secretario general de la formación, Fernando Clavijo, anunció ayer que los nacionalistas no van a quedarse «con los brazos cruzados» y promoverán iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para tratar de arrancar apoyos para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a rectificar. Y no serán los únicos, ya que tanto la Agrupación Socialista Gomera (ASG) como el Partido Popular (PP) han anunciado que llevarán también la exigencia de que la gratuidad se extienda al transporte público urbano, interurbano y el tranvía del Archipiélago a las cámaras estatales.

El también senador por la comunidad autónoma adelantó además que CC presentará en el Parlamento canario una proposición no de ley para exigir que se cumpla con el Archipiélago en las mismas condiciones que con el resto de territorios. «Veremos ahí si el Partido Socialista (PSOE) en Canarias defiende por fin a las Islas y no a su partido», indicó.

Tras una reunión con el presidente canario Ángel Víctor Torres en Lanzarote, Pedro Sánchez argumentó que no ampliaría la bonificación en el Archipiélago porque ya se beneficia de un descuento del 75% al transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías.

El dirigente nacionalista criticó ayer que se utilice este argumento para negar esta medida al Archipiélago, ya que recordó que el descuento para residentes es «un derecho recogido en el fuero canario». Por su parte, el presidente Torres justificó el lunes la decisión del Estado aludiendo a que, a diferencia de lo que ocurre con el transporte ferroviario, las guaguas son competencia de cabildos y ayuntamientos a los que animó a «arrimar el hombro» para implementar estas subvenciones. Unos argumentos que Clavijo calificó como «excusas infantiles» y lamentó que el presidente regional haya «justificado y aplaudido» la postura del Estado.

Compartir el artículo

stats