La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas del Gobierno central | Ayudas al transporte público

Las diferencias en el pacto por la ayuda a las guaguas llegan al Cabildo grancanario

Morales exige el 100% como a los trenes y su vicepresidente defiende la medida de Sánchez

Antonio Morales (derecha) y Miguel Ángel Pérez, en un reciente acto público. | | LP/DLP

Las diferencias políticas de los socios del cuatripartito en torno a la subvención a las guaguas en comparación con los trenes de la Península llegan también al Cabildo de Gran Canaria. El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, criticó ayer que el Gobierno central no dé marcha atrás y mantenga las ayudas al transporte terrestre en las Islas en el 50% pese a la petición ampliamente mayoritaria de que se eleve al 100%. «No puede ser que a Canarias se la trate distinto y en negativo, que cuando se bonifica el transporte público de viajeros se deje fuera a esta tierra porque no dispone de trenes», cuestiona Morales.

Pocas horas después de estas declaraciones, el vicepresidente del Cabildo grancanario y consejero de Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), defendió al Gobierno de Pedro Sánchez por esta iniciativa y asegura que «nadie ha hecho más por el transporte público colectivo que el PSOE». En sus redes sociales, el dirigente socialista explica que «Canarias recibe 23 millones de euros para guaguas frente a los dos millones que reciben Baleares para la subvención de las tres líneas del ferrocarril de Mallorca y somos una de las comunidades que tienen considerado el transporte público como esencial en su Estatuto y, por tanto, recibimos financiación específica y adicional fuera del sistema de financiación autonómica».

Morales, como ha hecho su formación Nueva Canarias (NC), cree «inadmisible» que se relacione esta financiación coyuntural al transporte por la crisis inflacionista con el descuento aéreo del 75% para viajar en avión y en barco. También ve «inaceptable» que se intente derivar la responsabilidad de incrementar la subvención hacia los ayuntamientos y cabildos. «Los ayuntamientos y los cabildos hacemos un esfuerzo importante dentro de nuestras competencias para abaratar el coste del transporte público. De hecho en Gran Canaria ha habido un aumento del 329% en los últimos cinco años en la bonificación al transporte insular», explica.

Por su parte, Pérez del Pino arremete contra los nacionalistas de Coalición Canaria (CC): «Los mismos que hoy dicen que las guaguas deben ser gratuitas, cuando gobernaban, que lo hicieron durante décadas, mantenían el transporte público a unos precios inabordables para la gente y en deterioro, con vehículos viejos y sin planes de renovación», critica el vicepresidente de la Corporación insular, que se pregunta «de qué hablan los nacionalistas». «Ese discurso nacionalista rancio, concebido en la ignorancia, se combate con datos», añade para enumerar algunas de las acciones que ha llevado a cabo la Corporación grancanaria para abaratar el precio de los bonos de las guaguas en los últimos años hasta llegar a los 10 euros de media o la renovación del 85% de las guaguas del transporte regular de viajeros entre 2016 y 2022.

Compartir el artículo

stats