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El ‘gratis total’ del tren peninsular ayuda menos que el 50% canario

Antonio Olivera señala que el ferrocarril subvencionado al 100% por el Gobierno central solo concentró el 14% del transporte público

Varios usuarios suben a una guagua municipal en Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

El Gobierno de Canarias sostuvo este miércoles que la «intensidad» de la ayuda del 50% de la que disfrutarán los usuarios de las guaguas urbanas e interurbanas y del tranvía de Santa Cruz de Tenerife es «mucho mayor» de la que tendrá el 100% para quienes viajen en trenes de cercanías y media distancia en la Península. Por su parte, la oposición mantiene que se trata de un agravio comparativo que tiene como única explicación la desatención a la que el Gobierno central somete al Archipiélago.

La única mejora conocida el lunes, día de la comparecencia conjunta de Pedro Sánchez y su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, en el Cabildo de Lanzarote, fue la extensión de la subvención al tranvía chicharrero y la totalidad de las guaguas municipales. 

Para colmo, el presidente de España dio naturaleza de medida de gracia al incremento hasta el 75% del descuento en los billetes aéreos y marítimos –en 2018–, y hasta se anotó el tanto aunque le viniera dado por aquella aritmética parlamentaria que obligaba al último Gobierno de Mariano Rajoy a prestar especial atención a las cuestiones canarias. Incluso hubo que insistir al entonces recién estrenado ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la inmediatez de la medida.

Oposición y socios de gobierno del PSOE rechazan la alusión de Sánchez al 75% de bonificación en los billetes aéreos y marítimos

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Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), principalmente, han visto el terreno abonado para recortar distancias con el PSOE, que, según el sociobarómetro, mantiene su pujanza intacta en el Archipiélago. Incluso sus socios en el Gobierno autonómico, con Nueva Canarias (NC) a la cabeza, han clamado contra la alusión de Sánchez al descuento del 75% y han exigido que el gratis total alcance también a guaguas y tranvía.

De esta última formación es Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que se ha sumado a la demanda. Sin embargo, su vicepresidente, el socialista Miguel Ángel Pérez del Pino, salió en defensa del Ejecutivo central. También en la institución insular grancanaria ambas formaciones mantienen un pacto de gobierno.

El siguiente paso dado por el Gobierno canario fue comparar los 23 millones de euros –tomando los usuarios del cuatro trimestre del pasado año– que costará la bonificación del 50% de los billetes de guagua y tranvía con los 3,3 millones que recibirá Baleares, entre trenes y guaguas. Seis veces más a favor de las Islas.

«Mucho mejor»

Ayer, el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, hizo otra cuenta. En esta ocasión para comparar el impacto del 50% en Canarias –guaguas y tranvía– con el 100% de los trenes y el 30% de las guaguas, urbanas e interurbanas, peninsulares. «Estamos mucho mejor que el resto de España», concluyó.

¿De dónde parte su lectura optimista? El viceconsejero tomó los datos sobre transporte ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el último cuatrimestre del pasado año y detalló que los traslados en ferrocarril supusieron solo un 14% del total en toda España. El 85% tuvo a las guaguas metro y tranvía como protagonistas. «Esto nos da que la intensidad de la ayuda que recibe el usuario medio en España es del 40%, sin embargo en Canarias es un 50%».

El viceconsejero de Presidencia señala que la subvención real en el resto de España es del 40%

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En el primer anuncio de las medidas establecidas para ayudar a la ciudadanía a soportar los efectos de la inflación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, las Islas se quedaban con solo el 30% de bonificación. Según explicó Antonio Olivera, elevar ese porcentaje hasta el 50% tiene precisamente como objetivo «compensar» –incluso beneficiar según sus cálculos– a las Islas.

 La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene dispuesto el mecanismo para que las entidades locales –cabildos y ayuntamientos– soliciten el 30% de bonificación para las guaguas. Dicho departamento trabaja en estas semanas para dar cabida a la mejora, hasta el 50%, de la subvención en el caso de Canarias.

En la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias han marcado en rojo el 16 de agosto como fecha tope para que todas las entidades de las Islas tengan hecha su solicitud sin esperar por que se concrete el 50%. El Gobierno de España tiene previsto comenzar a abonar las subvenciones al final de este mismo año o el inicio del siguiente, ya con los datos reales de usuarios.

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