La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife y La Palma rivalizan para ser sede del Centro Vulcanológico

Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, lo da por hecho

y asegura que ya lo ha hablado con el presidente Torres

Panorámica del volcán de Tajogaite. El Día

La rivalidad entre las islas para ser la sede de un organismo nacional o internacional vuelve a la actualidad una vez que el Gobierno canario ha confirmado que el Archipiélago será la sede del Centro Vulcanológico español. 24 horas después del anuncio Tenerife y La Palma han solicitado ser la sede de este centro científico, en una línea similar a la disputa surgida cuando el Gobierno español respaldó a Canarias para ser sede de la Agencia Europea del Turismo y varias islas salieron a la palestra pugnando para albergar este nuevo organismo de ámbito comunitario.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, ya da por hecho que la isla tendrá el Centro Vulcanológico. En este sentido afirmó ayer que «nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido» para albergar el Centro Volcanológico Nacional, y aseguró que ya hablado de esta ubicación «desde hace meses» con el presidente canario, Ángel Víctor Torres. En un comunicado Pedro Martín expresó su satisfacción sobre la instalación en Tenerife del Centro Vulcanológico Nacional, una circunstancia que «finalmente se ha producido», según el titular del Cabildo tinerfeño.

Con la propuesta de la radicación de este Centro de Investigación en la isla «Tenerife se convierte en el centro de investigación vulcanológica de toda España, lo que permitirá impulsar aún más la investigación en estos ámbitos científicos, además de disponer del apoyo y la financiación del Estado y del Gobierno de Canarias y significa también que el trabajo que hemos venido realizando desde Involcan en investigación y en prevención contra el riesgo volcánico se verá ratificado más si cabe», añadió.

También el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, señaló que «según las declaraciones que se han realizado hasta ahora se refleja que la sede principal del Instituto Volcanológico de España debe estar en Tenerife con subsedes en el resto de las islas Canarias con riesgo volcánico».

Sin embargo, las fuerzas políticas de La Palma se han unido en la reclamación para la isla del Centro Vulcanológico Nacional, tras el anuncio realizado por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, de que el Archipiélago es el elegido para acoger este instituto de investigación. Así, desde el Cabildo palmero se impulsarán los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la isla bonita, teniendo en cuenta que «las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la única región volcánicamente activa del territorio nacional». Tanto el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata (PP), como la nacionalista Nieves Lady Barreto respaldan esta ubicación del centro científico en la isla.

Las instituciones palmeras esperan que la próxima visita del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la isla en los próximos días sirva también para impulsar a La Palma como sede de este centro, sobre todo teniendo en cuenta que con la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja las investigaciones científicas sobre el fenómeno volcánico tendrán una ventaja por ser un suceso en el que todavía están las huellas y el subsuelo sigue emanando gases.

Compartir el artículo

stats