El destructor de la Armada de los Estados Unidos USS Bulkeley, con una tripulación formada por unos 300 militares, hace escala este viernes, a partir de las 9.30 horas según las previsiones oficiales, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en su viaje desde la base naval de Norfolk, en Virginia, hasta la que será su nueva base, Rota, en Cádiz, como se acordó en la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio de este año.

El Bulkeley, que salió de Norfolk el lunes, 8 de agosto, formará parte de los buques de la Fuerza Naval de Despliegue Avanzado-Europa en Rota que pueden llevar a cabo la defensa contra misiles balísticos, según un comunicado de prensa del Mando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos.

 Otros buques estacionados en Rota son el USS Arleigh Burke (DDG-51), el USS Roosevelt (DDG-80), el USS Paul Ignatius (DDG-117) y el Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79.

 La Armada ha rotado a los buques que tienen su puerto base en Rota como parte de la Fuerza Naval de Despliegue Avanzado-Europa. El Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021, sustituyendo al USS Donald Cook (DDG-75). El USS Roosevelt sustituyó al USS Carney (DDG-64) en 2020.

 Asimismo, El USS Paul Ignatius llegó a Rota para su cambio formal de puerto base en junio, según informó anteriormente USNI News. El USS Porter (DDG-78) y el USS Ross (DDG-71), que actualmente tienen su puerto base en la base naval española, se trasladarán a Norfolk como parte del cambio.

 El Bulkeley fue en un momento dado parte del Harry S. Truman Carrier Strike Group, desplegando con el portaaviones en 2019. Ese fue el último despliegue del buque, informó USNI News.

‘Antorcha de la libertad’

El Bulkeley, cuyo lema es Antorcha de la libertad, está actualmente dirigido por el vicecomodoro del Escuadrón de Destructores 2, el capitán William Harkin, que asumió temporalmente el cargo de comandante después de que la Armada relevara del puesto al comandante Devine Johnson. La Armada también ha relevado al Jefe Maestro Earl Sanders como jefe de mando del destructor. La Armada citó la falta de confianza en su capacidad de liderazgo como equipo de mando.

El USS Bulkeley se puso en servicio el 8 de diciembre de 2001. Su sistema de propulsión contiene cuatro motores de turbina de gas eléctricos generales y dos ejes (100.000 SHP). Su longitud es de 509 pies y 6 pulgadas, ancho de manga de 66 pies, desplazamiento de aproximadamente 9,200 toneladas y velocidad de más de 30 nudos. Su armamento contiene dos sistemas de lanzamiento vertical MK 41 (VLS) para misiles estándar, misiles ASROC de lanzamiento vertical (VLA) y misiles Tomahawk Land Attack (TLAM). Tiene un cañón MK 45 de 5 pulgadas, un sistema de armas Phalanx Close In (CIWS), un sistema de defensa antimisiles SeaRAM (AMDS) y dos torpedos MK-46 (de dos montajes de tubo triple).

El 13 de junio de 2004 acudió en ayuda de un buque en peligro, el Al-Rashid Mum 131. Poco después de entregar el buque a un remolcador iraní, se hundió. El USS Bulkeley rescató a tres tripulantes y recuperó el cuerpo de un cuarto. El remolcador rescató a un tripulante adicional; los otros siete se perdieron en el mar. El incidente se relata en el libro A la sombra de la grandeza. En febrero de 2011 participó en una misión para rescatar a cuatro ciudadanos estadounidenses del yate Quest que fue atacado por piratas somalíes.

El 16 de mayo de 2011, Bulkeley respondió a una llamada de emergencia del portaaviones Artemis Glory con bandera panameña enviando un helicóptero Seahawk (desde HSL 48) a su posición. Al ver que un bote pirata que transportaba a cuatro hombres estaba disparando contra Artemis Glory, el Seahawk investigó el bote. Los piratas abrieron fuego contra el helicóptero con armas pequeñas y fueron neutralizados sumariamente por la tripulación que sirvió armas desde el helicóptero en defensa propia. Luego, el helicóptero se retiró sin sufrir bajas.