La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Repunte de llegadas al Archipiélago

Una nueva ola migratoria azota a las Islas: 382 africanos en 48 horas

Lanzarote vive una jornada frenética con la llegada de nueve neumáticas | Un niño se encuentra en estado crítico tras entrar en parada cardiorrespiratoria

9

Rescatan unas 317 inmigrantes cerca de Lanzarote Adriel Perdomo/Efe

Las llegada de migrantes al Archipiélago no cesa. Después de semanas en las que las embarcaciones han aparecido por las costas canarias a cuentagotas, ayer se vivió de nuevo una jornada frenética de salvamento en Canarias, concretamente en Lanzarote. En menos de 48 horas, desde la tarde del jueves hasta la noche de ayer, llegaron a la isla volcánica 382 personas a bordo de nueve neumáticas. Una de ellas acabó volcando en la trayectoria, lo que llegó a los miembros de Salvamento Marítimo a activar el rescate en helicóptero para varios de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una embarazada. Además, una mujer de una de las pateras aseguró al llegar al puerto de Arrecife que su hija se ahogó durante la noche de los rescates.

El pequeño de seis años entró en parada cardiorrespiratoria pero los servicios de emergencia pudieron reanimarle. Inicialmente se le evacuó junto con la gestante al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, pero a lo largo de la mañana se le trasladó de urgencia al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Una nueva ola migratoria azota a las Islas: 382 africanos en 48 horas

La primera embarcación, con 15 migrantes, llegó la tarde del jueves por sus propios medios a la Playa de Los Cocoteros, en Teguise. Dos de los ocupantes tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el Hospital Doctor José Molina Orosa por patologías de diversa consideración.

Durante la noche y la madrugada del viernes, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, en total fueron 309 personas. Todos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las siete de la mañana. Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una novena patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla. En ella viajaban 25 hombres, 16 mujeres –dos de ellas embarazadas– y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegaron a mediodía al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas.

El rescate más dramático se produjo pasada la medianoche, después de que un mercante que había sido enviado en ayuda de una lancha neumática a 115 kilómetros de Arrecife, el portacontenedores Maersk Roubaix, informara de que había personas en el agua. El helicóptero Helimer 206 llegó a tiempo para rescatarlas y evacuó a Lanzarote a siete adultos (entre ellos la embarazada) y el niño que se encontraba en peor estado.

El resto de ocupantes de esa neumática fueron socorridos por la Guardamar Polimnia, que llegó a tierra con 218 personas de cinco rescates diferentes.

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno –a la espera de los datos oficiales que ofrece el Ministerio del Interior cada quince días– durante este último año han llegado a las Islas 10.036 personas en 218 embarcaciones. De ellos, quedan en las Islas unos 1.000 migrantes en recursos del Estado.

Esta nueva oleada coincide con las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la residencia La Mareta, en Costa Teguise. PP y CC ya han pedido al líder socialista que aproveche su paso por la isla volcánica para conocer de cerca la crisis migratoria. «El presidente ha preferido estar en las islas disfrutando de la playa y el sol, mientras se desentiende del auténtico drama», apunta el senador por Gran Canaria del PP, Sergio Ramos.

Salvamento Marítimo vivió ayer una jornada intensa en Lanzarote. Las dos imágenes muestran algunos de los momentos que se vivieron ayer en el puerto de Arrecife con la llegada de nueve pateras con casi 400 personas.

Compartir el artículo

stats