Una patera con 47 inmigrantes, tres de ellos fallecidos, fue rescatada esta noche cerca de la costa de Fuerteventura, ha informado Salvamento Marítimo.

Sobre las 23:00 hora local, el 112 alertó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de una llamada recibida desde una patera que se encontraba a unos 7 kilómetros al este de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Salvamento Marítimo envió a la zona a la Guardamar Polimnia y pidió a un buque próximo al lugar, el Dacil/Easz, que comprobase el aviso.

El barco confirmó que la había avistado y esperó la llegada de la Guardamar Polimnia, que a las 00:35 rescató a las personas que iban a bordo, incluidos tres cuerpos sin vida.

Todos los migrantes son de origen magrebí, con excepción de un subsahariano, y entre ellos hay 42 varones, dos mujeres y un niño, además de los tres fallecidos.

Cuatro días de constantes llegadas

Han sido cuatro días de constantes llegadas. El viernes se produjo la primera arribada de embarcaciones masiva. Fue una jornada frenética en la que llegaron a Lanzarote nueve pateras con 382 personas y se prolongó a lo largo de todo el fin de semana. En 72 horas más de 630 migrantes alcanzaron las costas canarias a bordo de 15 neumáticas. Solo el domingo llegaron cuatro embarcaciones, dos a Fuerteventura y dos a Lanzarote, isla que recibió todas las barcas de los dos días anteriores y donde veranea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La oleada migratoria fue tan intensa que los recursos en Lanzarote se vieron sobrepasados y aunque el domingo una de las embarcaciones se encontraba bastante al norte de Fuerteventura los servicios de rescate decidieron trasladar a los migrantes a la isla majorera debido a la saturación de Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Arrecife y a la complicada situación de los recursos de primera atención. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, salió ayer al paso de las críticas de CC y PP hacia la gestión del Gobierno en materia migratoria, el «silencio» de Pedro Sánchez, y su «lealtad sumisa» hacia él. 

El jefe del Ejecutivo canario insiste en lo que dijo «el primer día en el Parlamento» cuando fue investido: «Esto debe quedar fuera de lucha partidaria, esto es un drama humanitario», motivo por el cual le «entristece» leer determinadas declaraciones. El presidente defiende el esfuerzo en recursos por parte del Gobierno de España desde 2019. 

Más allá de la confrontación política, Ángel Víctor Torres reparó en que en las últimas semanas se están dando unas condiciones meteorológicas que ayudan a hacerse a la mar a los migrantes a pesar de que la canaria sigue siendo «la más peligrosa de todas las rutas», como atestiguan los últimos fallecimientos y personas que han llegado a las islas «en estado grave».