La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria en Canaria | Aumenta la llegada de pateras

Refuerzo a la colaboración con Rabat para controlar la migración a Canarias

Interior constata un incremento del 25,8% en el Archipiélago frente a la caída del 1,1% a nivel estatal | Román Rodríguez: «Es una temeridad la vinculación con el Sáhara»

Pedro Sánchez lamenta las nuevas muertes de migrantes en aguas canarias

Pedro Sánchez lamenta las nuevas muertes de migrantes en aguas canarias ACFI TV

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez lamenta las nuevas muertes de migrantes en aguas canarias Rubén Acosta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer en La Palma la «senda descendente» que se registra en la llegada de migrantes irregulares a España gracias a la colaboración con países como Marruecos. Esta afirmación del jefe del Ejecutivo contrasta con las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, donde se constata una caída en la media nacional del flujo migratorio del 1,1% frente a un incremento del 25,8% en Canarias –10.347 migrantes irregulares– hasta el 15 de agosto en comparación con el mismo periodo de 2021. Frente a lo manifestado por Sánchez, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, criticó ayer la «temeridad» e «imprudencia» del Gobierno de España al vincular su cambio de postura respecto al Sáhara a la contención del flujo migratorio por parte de Rabat.

El presidente del Gobierno valora el refuerzo de la colaboración con Marruecos

decoration

Sánchez ve un «descenso» en el flujo migratorio pese al repunte en las Islas

La valoración positiva de Sánchez la realizó atendiendo a la cifra media nacional y pese al «repunte» de los últimos días en Canarias, a cuyas costas han llegado más de 600 migrantes irregulares en cuatro días, con varios fallecidos, entre ellos dos niños. El presidente lamentó «profundamente» los últimos fallecimientos registrados en aguas canarias y expresó su «solidaridad» con las familias afectadas, pero puntualizó que «las tragedias en la inmigración se inician a miles de kilómetros de nuestras costas». Asimismo, valoró el trabajo realizado hasta ahora para reforzar la cooperación con Marruecos, que recibirá 500 millones de euros de financiación europea para que controle sus fronteras, un 50% más que en el anterior marco financiero de la UE.

«Se pone en evidencia que algunos comentarios que hicieron algunos ministros con el cambio de tercio en relación al Sáhara, poco menos que apuntando que gracias a ese cambio se iban a contener los movimientos migratorios, fueron una temeridad y una imprudencia», criticó el responsable de Hacienda y Asuntos Europeos del Ejecutivo autonómico. Rodríguez lamentó que el Gobierno de España y la Unión Europea «no tenga una política migratoria definida» y criticó el «doble rasero» que, a su juicio, ha demostrado la UE con los refugiados procedentes de la guerra de Ucrania, a los que se les ha garantizado el tránsito, la vivienda y el derecho al trabajo, «algo que no ocurre con los migrantes procedentes del sur».

En la recepción ofrecida ayer a los niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida canarias, el líder de NC señaló: «No es porque tengamos prejuicios sino porque los hechos son incontestables. Marruecos utiliza las migraciones como arma arrojadiza e instrumento de presión. El más dramático ejemplo son los 8.000 niños que llegaron a Ceuta y Melilla en 48 horas, que no fue casual, sino organizado. Cuando un gobierno utiliza a sus niños para presionar al vecino se pone en evidencia», criticó Román Rodríguez. El vicepresidente acusó a Rabat de utilizar la inmigración «como instrumento de intercambio para sacar adelante sus intenciones, entre ellas anexionarse el Sáhara al margen del derecho internacional. Se puede pensar mal y probablemente nos equivoquemos poco», insistió.

El repunte de los últimos días en la llegada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura preocupa. Los datos del Ministerio del Interior son claros y es que a las costas canarias llegaron entre enero y el pasado lunes día 15 un total de 10.347 personas frente a las 8.222 durante el mismo periodo del año pasado. De las 218 embarcaciones que llegaron entonces el número se ha incrementado hasta las 229 en 2022 (un 5 % más). Sin embargo, las llegadas a la costa sur de la Península y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí han caído de forma significativa, según los datos oficiales de Interior.

El diputado del Común alerta sobre la «vulneración» de los derechos de los migrantes

decoration

Por su parte, el diputado del Común, Rafael Yanes, consideró ayer que con el incremento en la llegada de pateras a Canarias «crece el riesgo de vulneración de derechos» de los inmigrantes. Asimismo cree «vital que se fortalezca el servicio para la detección de la edad de los inmigrantes» pues hay que detectar en muy poco tiempo la edad de las personas para evitar la acumulación de menores que en algunos casos no lo son pero conviven con ellos hasta que se determina su edad real con las pruebas forenses.

Yanes hizo estas declaraciones antes de reunirse con representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con la intención de colaborar para atajar cualquier situación de discriminación racial o étnica y detectar posibles casos que se produzcan.

Coalición Canaria (CC) acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desconocimiento y «total desconexión» con la realidad por su afirmación de la que la inmigración irregular en Canarias está en una senda de descenso, lo que califica de «argumento triunfalista». Al respecto, CC puntualiza en un comunicado que estas declaraciones, efectuadas durante la visita del presidente a La Palma, coinciden con el repunte migratorio registrado estos días en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats