El presidente canario, Ángel Víctor Torres, no dejó pasar la oportunidad. El líder del Ejecutivo autonómico aprovechó ayer su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano para invitar al pontífice a las Islas. «Si puede sería un honor», apuntó el presidente durante el saludo tras la audiencia general en la que también participó la delegación del Club Deportivo Tenerife con motivo de su centenario. Además de la invitación, saludos y obsequios para el Papa el encuentro tuvo de fondo dos realidades muy presentes en las Islas: la migración y el recuperación de La Palma. 

Según Torres, se trató de un momento «muy emotivo», del que recordará la «sonrisa y empatía» del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, a quien definió como una «persona carismática» que defiende a los más vulnerables. «Tuvo a La Palma muy presente y también a los fenómenos migratorios. Ambos sucesos son una realidad en Canarias», aclaró el presidente. 

Lo cierto es que desde su primer viaje como Papa a Lampedusa en julio de 2013, el pontífice siempre se ha mostrado comprometido con los inmigrantes que se juegan la vida en el mar. Ante el mensaje de acogida que siempre lanza el papa Francisco, Torres destacó que la inmigración es «un drama humanitario con el que no se tiene que hacer política» e insistió en la importancia de «colaborar y ayudar para ser solidarios y dar espacio al lado más humanitario».

No obstante, agregó, que también «hay que reclamar al resto de España y a la Unión Europa, la solidaridad obligatoria para que acojamos a quienes huyen del hambre, de la desertificación y que buscan un futuro mejor».

«¿Hace tanto frío en las Islas?», bromea el jefe de la Iglesia católica al recibir una bufanda de regalo

«Ya lo hicimos los canarios cuando en los años duros de la dictadura emigramos a Latinoamérica buscando bienestar y también libertad. El Papa sabe de lo que hablamos, pues que viene de un país, Argentina, con tantos emigrantes, también canarios», señaló Torres.

La visita a Roma del líder canario se produce justo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara el martes en La Palma que existe un descenso en la llegada de migrantes irregulares a España gracias a la colaboración con países como Marruecos. Una afirmación que choca con las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, donde se constata una caída en la media nacional del flujo migratorio del 1,1% frente a un incremento del 25,8% en Canarias -10.347 migrantes irregulares- hasta el 15 de agosto en comparación con el mismo periodo de 2021. 

En el encuentro con el pontífice también hubo tiempo para hablar de La Palma. El presidente del Ejecutivo canario resaltó la solidaridad que le mostró el Papa Francisco y aseguró que tiene a la Isla «muy presente». En este sentido, indicó que el pontífice «ha estado, está y va a seguir estando al lado» de los palmeros, a quienes, según palabras de Torres, mandó su mensaje de solidaridad después de que en septiembre de 2021 se abriera «una herida» en La Palma. 

El líder socialista resalta el apoyo del pontífice a los palmeros tras la erupción del volcán

El presidente canario calificó de «acierto» el haber organizado esta audiencia por parte del CD Tenerife» porque «coloca a Canarias en el mapa». La delegación aprovechó la visita para regalarle al pontífice un banderín, una camiseta y un bufanda del equipo y unas pintaderas canarias que, explicó Torres, «reflejan la realidad canaria prehispánica y realidad aborigen de nuestra tierra».

Al recibir la bufanda el Papa no pudo evitar bromear y preguntar si en Canarias «hace tanto frío como para llevar ese tipo de prendas».