La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria espera una subida de usuarios del 5% y Tenerife entre el 10 y el 15%

Las operadoras no ven un aumento exagerado de la demanda porque los precios han bajado

Guagua Global.

Las expectativas generadas en las empresas del transporte con el incremento del 50% de la bonificación para los usuarios es desigual. En el caso de Gran Canaria, la empresa Global espera un aumento de los viajeros en el último cuatrimestre por el impacto de esta medida en torno a un 5%, mientras que Titsa y el tranvía de Tenerife esperan que el incremento sea entre el 10 y el 15%, según las cifras que maneja el Cabildo.

Global tuvo en 2019 25,2 millones de viajeros. Tras los dos años de pandemia, para este 2022 la estimación inicial de la operadora era cerrar el ejercicio en torno a los 26,2 millones de usuarios, previsión realizada antes del anuncio de la bonificación hasta el 50% de los abonos por parte del Gobierno central.

Según el director general de Global, Víctor Quintana, «con la rebaja de los bonos a partir de septiembre no esperamos un aumento exagerado de la demanda ya que los precios de los bonos han bajado mucho en los últimos años y creemos que ya el precio no pesa tanto en la decisión de optar por el transporte regular». Ante este escenario, el directivo estima que el aumento de viajeros en los últimos cuatro meses puede estar en torno a un 5% aproximadamente.

El consejero de Transporte del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez, añade que desde que se inició la política de reducción de los precios de los abonos se ha multiplicado por más de cuatro el número de viajeros que utilizan la guagua en la isla. Los datos demuestran que en los últimos años los usuarios que utilizan el transporte público han aumentado de forma notable y que han disminuido los coches privados que utilizan la autovía de entrada en la capital grancanaria.

En el caso de Tenerife, cada mes una media cercana a los 50.000 abonados utilizan el transporte público en Tenerife y hay más de 30.000 demandantes del bono joven. El tranvía que une la capital tinerfeña con La Laguna es utilizado por 13 millones de pasajeros al año, lo que demuestra el arraigo de este medio de transporte interurbano que une los dos municipios más poblados de la isla. Una vez aclarada a quienes beneficia la nueva bonificación del 50%, tanto las guaguas urbanas de los municipios que cuentan con este medio de transporte como el tranvía tendrán este descuento, si bien hay alcaldes y partidos que continúan con la reivindicación de que la subvención alcance el 100%.

Compartir el artículo

stats