Los representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 un año más han acudido a la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria (calle Obispo Rabadán, 1) para rendir homenaje a las 172 víctimas, 154 de ellas fallecidas, del siniestro aéreo que se produjo el 20 de agosto de 2008 en Barajas. 

Al acto, organizado por el Ayuntamiento capitalino, acudió el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, junto a varios concejales de la corporación. Con música y poesía, el portavoz de esta ocasión, Federico Sosa, dio paso a la lectura de un manifiesto antes de la tradicional ofrenda floral, comenzando con esta rotunda pregunta: "¿Por qué a España le cuesta tanto recordar la tragedia?"

Y tras esta solemne pregunta, Sosa enumeró uno a uno los erróneos, según indicaba en su lectura, pasos dados por el Gobierno central a la hora de propiciar justicia para las víctimas y familiares de los afectados por el trágico accidente aéreo.

En un discurso de tono tajante y enojado, Federico Sosa culminó planteando un final: "Seguir viviendo con las heridas abiertas, pero sin seguir sangrando de pena, impotencia y tristeza".

Finalmente, silenció sus palabras repitiendo el compromiso de la Asociación de salvaguardar la seguridad de la sociedad en los vuelos.

Uno de los accidentes de aviación más graves de la historia de España

Frente a la placa que recuerda a las víctimas de unos de los accidentes de aviación más graves de la historia de España, supervivientes y familiares de los fallecidos han detallado su “lucha desigual” contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora, detalla Efe.

13 años después de esta tragedia, el pleno del Congreso aprobó por 219 votos el dictamen que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía. Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General, por razones que se desconocen.

14 años después del accidente de Spanair: «Murieron por nada»

Han pasado ya catorce años desde que se produjo el accidente del vuelo JK5022 de Spanair y las víctimas continúan teniendo un «sentimiento de tristeza profunda, de orfandad y con la sensación de que no ha habido justicia y se ha cerrado el debate respecto a lo ocurrido», afirmó ayer la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante una entrevista recogida por Efe, en la que insistió en la sensación entre los afectados de que las víctimas «murieron por nada». El vuelo de Spanair que salía del aeropuerto de Madrid-Barajas y que debía llegar al aeropuerto de Gran Canaria dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes.

Actos de conmemoración

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair conmemorará hoy el decimocuarto aniversario de aquel trágico suceso en sendos actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En la capital habrá un acto único a las 11.00 horas en la Plaza de la Memoria con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas. En Madrid, los actos comenzarán en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde la asociación de afectados hará un balance sobre los avances que se han producido en este año, además de realizar un homenaje a las víctimas. Posteriormente, a las 12.30 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio. | L.P.