La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de La Palma bonificará el 100% de los bonos hasta diciembre

Es la primera corporación dispuesta a ampliar el 50% que financia el Estado frente a las que piden que este porcentaje siga en 2023

Archivo - El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata CABILDO DE LA PALMA - Archivo

El Cabildo de La Palma bonificará el 100% de los bonos de guagua regular, en todas sus modalidades, a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, como parte de las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El consejero de Transportes del Cabildo insular, Carlos Cabrera, ha señalado que con esta iniciativa se quiere dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la isla, «además de impulsar una movilidad más sostenible con el objetivo de fidelizar a las personas que utilicen el transporte público para moverse por La Palma».

A una semana de la entrada en vigor de la bonificación del 50% de los bonos de las guaguas en las Islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de La Palma son las únicas corporaciones locales que hasta el momento se han mostrado dispuestas a incrementar la subvención por encima del 50% al que está dispuesto a llegar el Estado. El consistorio de la capital grancanaria se plantea llegar hasta el 60 o 65%, mientras que el Cabildo de la isla bonita financiará hasta el 100% de los bonos. Cabildos como el de Tenerife o Gran Canaria proponen que la bonificación se extienda a 2023 en vez de incrementar los fondos ahora por suponer un fuerte desembolso que no pueden asumir y cuya duración es de cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han demandado, por su parte, que el tranvía que une los dos municipios se subvencione al 100% como los trenes de cercanías en la Península.

Cabrera ha indicado que esta medida se pondrá en marcha a través de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Transportes Insular La Palma (TILP), y que no será necesario que los titulares de los bonos realicen ningún trámite, ya que la recarga se realizará de manera automática después del 1 de septiembre.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que el Ministerio de Transportes financiará hasta el 30% de este coste como parte de la Orden Ministerial del 15 de julio para el alivio de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, mientras que la institución insular asumirá el 70% restante.

Desde el Cabildo palmero han recordado que esta iniciativa permite seguir con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 13 de acción por el clima, ya que la movilidad supone un porcentaje de la contaminación y el uso del transporte público ayuda a la descarbonización.

Compartir el artículo

stats