Las diputadas de CC votaron en contra del decreto de ahorro energético pero sí votaron a favor del decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Sin embargo, las nacionalistas criticaron parte de su contenido y reprocharon al Gobierno que haya incumplido algunos de los compromisos adquiridos con Canarias para la prevención y extinción de los incendios. La diputada María Fernández reclamó al Gobierno «más medios» para la prevención y extinción y recordó que «pese a las promesas y acuerdos que se anuncian durante y justo después de los incendios» la realidad es que Canarias sigue sin contar con bases permanentes de helicópteros Kamov que, debido a la orografía isleña, serían claves en las primeras horas de actuación frente a un incendio.

En este sentido, la diputada se preguntó «qué sentido tiene que arda nuestra tierra cuando, dado que estamos a miles de kilómetros de la Península, lo lógico sería que tuviésemos una base permanente de un helicóptero Kamov para poder atacar con rapidez el fuego». «No podemos esperar horas que se hacen interminables a que lleguen los aviones de la Península para salvar nuestros montes» y recordó que en octubre de 2020, el Senado, a instancias del senador Fernando Clavijo, acordó «establecer en Canarias el Sexto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, para así no depender de Sevilla, lo que implica el retraso en la respuesta ante estas catástrofes y, además de la base permanente del helicóptero Kamov, se acordó también establecer una base semipermanente de un hidroavión del Ejército del Aire durante los meses de verano» por lo que reclamó su cumplimiento.

La diputada también señaló, pese al voto favorable al Real Decreto, la necesidad de que las ayudas para la población afectada por las llamas lleguen realmente a quienes lo necesitan porque la realidad es que solo lo hacen «de vez en cuando» pese a los compromisos oficiales por parte del Gobierno.