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Los grupos presionan para ampliar las bonificaciones y subvencionar a las pymes

Se demandan moratorias y un fondo para que las comunidades lo repartan para las obras

Ana Oramas, en la tribuna de oradores del Congreso.

El decreto de medidas de ahorro energético y de ayudas al transporte se convertirá en ley y los partidos que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez exigen que el trámite de enmiendas sea ágil y que la nueva norma esté aprobada entre noviembre y diciembre a más tardar. Y los socios parlamentarios del Ejecutivo ya han lanzado algunas de sus propuestas: la gratuidad de las guaguas, ayudas económicas para empresas y un impulso más ambicioso de las energías renovables. Uno de los denominadores comunes es facilitar lo máximo posible a las pymes la adaptación a las nuevas medidas con ayudas, moratorias y otro tipo de incentivos ante el clamor que ha suscitado entre las organizaciones empresariales las adaptaciones que se exigen después de los dos años de pandemia.

Un ejemplo es Esquerra Republicana, que pide una moratoria en la aplicación de las medidas para trabajadores autónomos y pymes hasta el 30 de noviembre; un fondo autonómico para ayudar a las pequeñas empresas que tengan que adaptar sus infraestructuras hacia la eficiencia energética y solicitan financiación adicional para sufragar las inspecciones.

También el PDeCAT asegura que el Gobierno ha garantizado una línea de ayudas por valor de 100 millones de euros a las comunidades autónomas para acometer mejoras en los locales comerciales. Fuentes de la formación catalana aseguran, además, que probablemente introducirán como enmienda la gratuidad de los abonos de transporte de las guaguas en aquellas zonas donde no llegan los trenes de cercanías.

También por parte de los principales partidos como el PSOE y el PP se está en la línea de introducir medidas que hagan menos onerosos para las empresas los gastos que llevan aparejadas las obras para adecuar los locales e instalaciones a las medidas de climatización que se exigen a partir de ahora. Los socialistas canarios tienen el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad de analizar medidas complementarias en comunidades como la canaria donde no hay trenes de cercanías para ampliar bonificaciones, además de las que apliquen las corporaciones locales o la Comunidad Autónoma.

Aunque Coalición Canaria no se ha pronunciado oficialmente sobre el sentido de sus enmiendas, el discurso de Ana Oramas da idea de algunas de las cuestiones prioritarias para los nacionalistas: adecuar el decreto a las singularidades canarias en los cierres de los comercios y restaurantes y exigir ampliar al 100% la bonificación tanto de las guaguas como del tranvía Santa Cruz-La Laguna. Será un debate intenso que centrará el mes de septiembre con las enmiendas que presenten los grupos políticos.

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