La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Torres abre la puerta a prorrogar la bonificación del 50% de las guaguas en 2023

Niega que haya "agravio comparativo" con la gratuidad de los trenes de cercanías | CC critica la "traición" del Gobierno canario tras la firma del protocolo con el Ministerio

Canarias y Madrid firman el protocolo que aumenta al 50% la subvención al transporte en guagua y tranvía

Canarias y Madrid firman el protocolo que aumenta al 50% la subvención al transporte en guagua y tranvía ACFI PRESS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias y Madrid firman el protocolo que aumenta al 50% la subvención al transporte en guagua y tranvía Rubén Acosta

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado el protocolo de colaboración para aumentar del 30% al 50% la subvención al transporte terrestre por guagua y tranvía en las islas. La medida entrará en vigor a partir del próximo jueves y hasta el 31 de diciembre e implicará una rebaja de los abonos del 50%, al tiempo que queda abierta la posibilidad de que sea prorrogada si no se logra detener el alza de la inflación. En declaraciones a los periodistas Torres ha agradecido el "esfuerzo" del Gobierno central para tratar de contener los efectos de la subida de los precios de la energía en un momento "complicado y difícil" para la sociedad europea.

Torres ha valorado que, en virtud del artículo 8 del REF, se hayan recolocado estas cantidades y teniendo en cuenta las "singularidades" del Archipiélago, dado que Canarias no dispone de trenes de cercanías y media distancia, que serán bonificados al 100%. Ha calculado que la medida tendrá un coste aproximado de unos 24 millones de euros para el Estado -llevando al máximo el número de usuarios que en el último trimestre de 2019 fue superior a los 45 millones-. Ha indicado también que esta rebaja de precios va a suponer un "cambio de hábitos" en la movilidad por lo que asume que habrá algunos "errores" en su puesta en marcha que serán corregidos entre todas las administraciones. El presidente ha remarcado que anualmente en Canarias de destinan unos 170 millones de euros públicos a sostener el sistema de transportes, de los que el Gobierno regional aporta más de 50 millones, el Ejecutivo central más de 40 millones y el resto los cabildos y los ayuntamientos.

El Ejecutivo critica a Oramas por estar «fuera de la realidad» y votar junto con Vox

decoration

En esa línea, ha negado que haya un "agravio comparativo" con el resto de España dado que los trenes tendrán una subvención del 100% dado que la inversión del Estado en los transportes de Canarias "es mayor" que en la Península. Ha puesto como ejemplo que por un abono de 28 euros, en Canarias se empezará a pagar a partir de ahora 14 euros mientras que en la Península, pese a que los trenes de cercanía y media distancia serán gratuitos, apenas cubren menos del 10% de la demanda de movilidad y para el resto de los transportes --guagua, metro y tren de larga distancia-- ese abono tipo costaría 18 euros, cuatro euros más que en el archipiélago. Torres ha reconocido que la población quiera el "gratis total" para los transportes públicos y que tampoco hubiera impuestos pero así no se podría defender el actual Estado del Bienestar.

Por su parte, Coalición Canaria (CC)  considera que la firma del protocolo de medidas de ayuda al transporte público que permitirá la aplicación de un descuento del 50 % a los billetes de guagua y tranvía es "la mayor traición" a Canarias por parte del presidente Ángel Víctor Torres. Los nacionalistas critican "la debilidad" de un presidente autonómico "incapaz de defender lo que él mismo exigió" en el Parlamento ante "el agravio" del Gobierno al aprobar la subvención del 100 % para los abonos de trenes en Península y "negarle a Canarias la gratuidad del transporte en guagua y tranvía".

Compartir el artículo

stats