Coalición Canaria y el PSOE de las Islas se enzarzaron ayer en ver quién pone el listón más alto de la «traición» tras la firma del protocolo de las ayudas al transporte y ante el inicio del nuevo curso político. Los nacionalistas destacan que esta medida es «la mayor traición del presidente Torres a Canarias» y cuestionan la debilidad de un presidente que «es incapaz de defender lo que él mismo exigió en sede parlamentaria tras conocerse el agravio del Gobierno estatal al aprobar la subvención del 100% para los abonos de trenes en Península y negarle a Canarias la gratuidad del transporte en guagua y tranvía».

CC señaló que con la firma del convenio en Madrid con la ministra de Transporte, Ángel Víctor Torres «está permitiendo que los canarios y canarias no tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de otra comunidad autónoma», algo que calificaron de «extrema gravedad, teniendo en cuenta que el convenio ha sido rubricado por el presidente de Canarias».

CC condena «las maniobras de un presidente que lejos de pelear en Madrid por conseguir el 100% intentó que fueran los cabildos los que asumieran el 50% restante de la subvención que debería salir de las arcas del Estado».

La respuesta a estas críticas vino de mano de la secretaria de Organización del PSOE, Nira Fierro, quien lamentó el «obstruccionismo insolidario de aquellos partidos que, pese a la excepcionalidad del momento, se han pronunciado en contra tanto de este descuento como del plan de ahorro energético en su conjunto», acordado hace una semana en el Congreso de los Diputados por una holgada mayoría.

«Una oposición que no mira por el interés general y que traiciona a la clase media y trabajadora de Canarias y de nuestro país», según Fierro, «pues este proyecto legislativo también incluía el incremento de las becas a los estudiantes o ayudas directas para el sector del transporte y, sin embargo, han preferido votar no junto a la extrema derecha de Vox», en alusión al voto negativo de CC al decreto.

También se pronunció sobre la bonificación de las guaguas el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, quien opinó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, «ha convertido a los canarios en españoles de segunda», después la firma del protocolo para aplicar las medidas transitorias de ayudas al transporte público que eleva al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje. «Mientras en Península el transporte en tren será gratuito, en Canarias el presidente vuelve a aceptar las migajas para las islas de Pedro Sánchez y el PSOE, permitiendo que solo se subvencione un 50%. Para Torres es más importante quedar bien con Sánchez que defender a los canarios», expresa Suárez en un comunicado.

A juicio del PP, con esta firma queda «probado y testado el escaso peso de Torres en el PSOE y el Gobierno de España». Añadió que la subvención del 50% «no llegará a todas las islas» porque en el caso de El Hierro el transporte público ya es gratuito y en La Graciosa «ni han pensado en su triple insularidad».