Coalición Canaria abogará por un frente institucional para “exigir al Gobierno del Estado el incremento de las ayudas al transporte público terrestre hasta equipararlo al de Península y Baleares”. Así lo informó el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, que anunció que durante el mes de septiembre los nacionalistas canarios registrarán iniciativas en los 88 ayuntamientos, a las que se sumarán las de los 7 cabildos insulares y Parlamento de Canarias.

El objetivo de la ofensiva es “hacer un frente para defender que los canarios y canarias también puedan viajar gratis en el transporte público terrestre como ya lo hacen los del resto de territorios desde el 1 de septiembre”. Según Toledo, “se trata de defender el derecho que tienen los canarios a acceder a las mismas ayudas que perciben en cualquier otro territorio. Es un acto de justicia que no solo no ha defendido el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, sino que cuenta con su consentimiento”.

Para Toledo “es injustificable que el Gobierno canario siga sacando pecho por una medida que sitúa a Canarias como el único territorio con menos ayudas cuando los indicadores económicos y sociales son alarmantes”. Al respecto, apuntó que “tuvieron la oportunidad de ponerse al lado de los canarios o de Madrid y han optado por este último, sin tener en cuenta el impacto de la inflación en las familias canarias y tasas como la de la pobreza, de las más altas del Estado”.

El secretario de Organización sostuvo que tenemos a un presidente y a unos socios “serviles” que en lugar de “pelear por la gratuidad de los desplazamientos en guaguas y tranvía estampan su firma en una medida que discrimina a los canarios”. Para el dirigente nacionalista “es muy grave que el presidente de Canarias defienda que un canario reciba menos ayudas, concretamente la mitad en el caso del transporte, que un ciudadano de Madrid, Andalucía, Galicia o Baleares”. En este sentido, invitó a Torres “a ponerse en la piel de las familias canarias que tienen serios problemas para hacer la compra o pagar los recibos de hipoteca, alquiler o de la luz, que se han disparado en los últimos meses”.

El Gobierno canario, "incapaz de defender a esta tierra"

Toledo aseguró que “estamos ante un Gobierno de Canarias cobarde, incapaz de defender a esta tierra, a pesar de que en un primer momento rechazaron la medida del Gobierno de Pedro Sánchez de viajes gratis en tren en Península y Baleares mientras obliga a los canarios a seguir pagando los desplazamientos en guagua y tranvía”.

El responsable de Organización de los nacionalistas señaló que “la aplicación de la medida no es una cuestión de competencias”, ya que, tanto el ferrocarril de Mallorca como los Rodaliers en Cataluña, son competencia de ambas Comunidades Autónomas, “de lo que se trata es de que para el Estado hay ciudadanos de primera y de segunda” y recordó que los canarios “también pagan con sus impuestos las infraestructuras ferroviarias, el déficit de Renfe y la alta velocidad en España, pero a la hora de recibir las ayudas solo tenemos derecho a la mitad”.

Por ello, insistió “es un atropello ante el que ninguna institución canaria puede parecer impasible” y confió en que “todas, independientemente del color político, se sumen a este frente que no es otro que el de defender el acceso a que los canarios puedan viajar gratis en guagua y tranvía, como ya hacen los peninsulares y baleares en trenes de cercanía y media distancia”.