La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malos presagios para Ciudadanos y Podemos por sus problemas internos

Los naranjas buscan alianzas electorales y la fuga de cargos resiente a los morados | NC repite con sus líderes históricos

Los peores presagios se ciernen sobre Ciudadanos y Podemos de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023. Los dirigentes del partido naranja admiten que solo podrían sobrevivir presentándose a las elecciones en alianzas con otras fuerzas políticas porque si no la debacle sería aún peor de lo que ya vaticinan los sondeos. El cargo más relevante de Cs en Canarias, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño y coordinador del partido, Enrique Arriaga, será el que marque la pauta de lo que haga la formación en el resto de las instituciones, pero la situación es tan precaria que se está a la espera de la estrategia que marque la dirección nacional.

Podemos atraviesa una nueva crisis interna tras la salida de cargos relevantes como Alberto Rodríguez, Meri Pita o Javier Doreste. De cara a las elecciones la consejera de Derechos Sociales y exsecretaria general, Noemí Santana, está en el comité electoral nacional de la formación morada, siendo ahora mismo la figura más conocida del partido en las Islas para concurrir a las elecciones autonómicas. Sin embargo, está por ver cómo se arman las candidaturas a las diferentes instituciones tras la fuga de militantes y cargos públicos. Asimismo, la entrada en escena de otras fuerzas a la izquierda del PSOE puede amenazar a un partido ya de por sí debilitado.

Nueva Canarias (NC) seguirá tirando de sus líderes históricos para mantener su bastión grancanario, es decir, Román Rodríguez al Gobierno; Antonio Morales al Cabildo y Pedro Quevedo al Ayuntamiento capitalino. La clave para los nacionalistas, ahora autodenominados canaristas, será cómo consolidan su eterna asignatura pendiente de extenderse a otras islas, sobre todo a las que la provincia tinerfeña.

Casimiro Curbelo busca cerrar candidaturas en islas como Tenerife o El Hierro imitando el modelo de ASG, mientras que otras formaciones como Unidos por Gran Canaria o Hablemos Ahora buscan hacerse un hueco en las instituciones para convertirse en llave para la gobernabilidad. Vox aspira a entrar en el Parlamento por primera vez.

Compartir el artículo

stats