El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, trató ayer en Argel las perspectivas para reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, tras su paso por los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf este fin de semana. Según informó Argelia en n comunicado, su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, y De Mistura abordaron «las perspectivas para fortalecer los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario».

El diplomático italo-sueco arrancó su gira el pasado sábado con una visita a los campamentos saharauis ubicados en Argelia y ayer se desplazó a la capital, donde fue recibido por el canciller Lamamra con quien se reunió en presencia del embajador Ammar Blani, enviado especial para los países del Sáhara Occidental y el Magreb. Según el comunicado de Exteriores argelino, el encuentro se celebró «con el objetivo de alcanzar una solución política justa y duradera, que sea aceptable para ambas partes y garantice que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable e imprescindible, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su doctrina en materia de descolonización». El próximo sábado, el veterano diplomático completará su gira con una reunión en la capital mauritana, Nouakchott.

Durante su visita en Tinduf, De Mistura abordó el proceso político con el jefe de la delegación negociadora del Frente Polisario, Jatri Addouh, y el domingo mantuvo un encuentro con el líder del Polisario y presidente República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. «No hay avances porque Marruecos sigue estando en una posición de rebelión en contra de la legalidad internacional», afirmó Aduh tras su reunión con el diplomático.

El Polisario instó a la ONU a «asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui» sobre el futuro de la excolonia española que se considera un territorio no autónomo en proceso de descolonización, actualmente controlado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido soberanía.

De Mistura, que fue designado en su cargo en octubre del año pasado y realizó en enero su primera gira por la región, viajó a Rabat el pasado mes de julio y canceló la visita que tenía prevista, por primera vez, al Sáhara Occidental, controlado por Marruecos. Según la ONU, De Mistura «espera siempre poder profundizar las consultas con todas las partes interesadas sobre la perspectiva de avanzar en un constructivo el proceso político en el Sáhara Occidental».

Medidas de presión

El giro de Pedro Sánchez con respecto a la antigua colonia y el acercamiento a Marruecos preocupan al Partido Popular de Canarias, que ha solicitado al Gobierno de España que aclare si la soberanía española del Archipiélago está riesgo. Esta petición la han formulado a raíz de las declaraciones de la exministra María Antonia Trujillo y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quienes aseguraron que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos, vestigios del pasado que interfieren en sus relaciones con España, y que la solución debe ser política».

Unas manifestaciones que el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, entiende que «vuelven a hacer que los canarios nos preguntemos si en las negociaciones con Marruecos Pedro Sánchez ha vuelto a mentir, y si Canarias y sus aguas estaban en los acuerdos establecidos». Los populares recuerdan que, a principios de junio, se filtró un informe en el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba que, entre otras medidas de presión, «no se descartaban incidentes orientados a reabrir el debate sobre las zonas de solape entre las aguas saharauis y las Islas», recuerda Ramos.