El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sostenido este lunes en el pleno del Parlamento que los canarios son los ciudadanos más beneficiados de España en cuanto a la bonificación del transporte de viajeros aprobado por el Gobierno central para compensar el alza de precios.

En cambio, el diputado de Coalición Canaria-PNC Pablo Rodríguez Valido ha considerado que esas bonificaciones suponen un agravio para los ciudadanos canarios en relación con los del resto del país.

Según Torres, los canarios son los más beneficiados porque la bonificación al transporte urbano en guagua es del 50 por ciento, cuando en el resto del país lo que rige es del 30 por ciento para el transporte urbano en guagua y el 100 por cien para el transporte en tren de cercanías, que tiene menos usuarios.

Así que en conjunto, cada canario recibe una bonificación del 50 por ciento y cada español no canario un 36 por ciento, sumado el transporte urbano y el tren de cercanías, según las cuentas de Torres.

Pero para el nacionalista Pablo Rodríguez "lo que le importa a la gente" no son los recursos medios que se reciben, sino "cuánto le va a costar el transporte público", y al respecto ha dicho que mientras un ciudadano de Mérida puede ir en tren gratis a Badajoz y uno de Cádiz gratis a Sevilla, ningún canario puede desplazarse gratuitamente de un sitio a otro.

"Más de 700.000 españoles se van a beneficiar del transporte gratis, pero ningún canario", ha dicho Pablo Rodríguez.

Torres ha insistido en que cuando se aprobaron inicialmente estas bonificaciones, Canarias tenía un 30 por ciento de ayuda como el resto, pero gracias a la actuación del Gobierno autonómico se ha conseguido que sea la única comunidad en la que el descuento del transporte en guagua es del 50 por ciento.

Ahora se está trabajando para que esa medida, que en principio concluye el 31 de diciembre, se amplíe durante 2023.

Para Pablo Rodríguez, el presidente Torres ha incumplido su compromiso ante el Parlamento cuando dijo que lucharía contra el agravio de que el transporte en las islas no se subvencionara al 100 por cien como el tren de cercanías y le acusó de seguidismo y complicidad respecto a Pedro Sánchez.