La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de la Cámara regional | Arranca el último tramo de la legislatura

Torres se abre a un debate «sosegado» de la ecotasa pero cuestiona el momento

El presidente pide a todos los partidos y a agentes sociales y económicos que opinen | Afirma que se ha de determinar con claridad la cuantía y el destino

48

Pleno del Parlamento de Canarias (12/09/22) Andrés Gutiérrez Taberne

La ecotasa puede tener recorrido pero es complicado que salga en esta legislatura a juzgar por el tiempo que queda para las elecciones de 2023 y las posturas de los partidos del Gobierno. A la presión de Podemos sobre la inmimente necesidad de una tasa turística, junto al impulso que siempre ha querido darle NC, dos socios del Ejecutivo, está la negativa de ASG, el tercer partido del pacto de las flores, y el veremos del PSOE.

El presidente socialista Ángel Víctor Torres se inclinó ayer en el pleno del Parlamento canario por abrir un «debate sosegado y tranquilo» sobre la implantación de esta ecotasa y que se abra al resto de grupos políticos, así como a los agentes económicos y sociales.

Torres respondía de este modo a la pregunta que le formuló Ricardo Fernández de la Puente, portavoz del Grupo Mixto (Ciudadanos). El presidente sacó a la palestra el pacto de gobierno firmado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, donde se dice que se estudiará la posible implantación de un impuesto para las estancias turísticas y con un destino finalista.

En este contexto expuso que no se está incumpliendo el pacto, ni mucho menos, al recordar que a finales de 2019 se habló de este impuesto, pero se aplazó debido a la quiebra de Thomas Cook. En 2020 se volvió a retomar el debate pero llegó la pandemia y se tuvo que demorar de nuevo. Para Torres, ahora el debate ha de ser sosegado y deben estudiarse la cuantía, la finalidad y el momento, dado la alta inflación y la guerra en Ucrania.

Ricardo Fernández de la Puente mostró su extrañeza porque en agosto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, «volviese al debate» de establecer una tasa turística. Una proposición de la consejera morada que fue rápidamente contestada por la Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla (ASG). «Ahora no es el momento» consideró la titular de Turismo, al estimar que una tasa turística puede afectar al sector en un momento en que se está recuperando de la pandemia y puede aminorar las pernoctaciones cuando Canarias aspira a aumentar el número de las mismas.

El portavoz del Grupo Mixto también rechaza la ecotasa y denuncia que «ordeñar más al sector turístico no parece razonable».

En una pregunta posterior de Manuel Marrero, portavoz de Podemos, sobre el mismo asunto, Torres insistió en que se debe abrir el debate al resto de grupos políticos, a los agentes económicos y sociales y reiteró que se ha de ver la cuantía, del destino de esta ecotasa y el momento en el que está Canarias.

Entonces Marrero anunció que su grupo presentará una propuesta de ley para establecer una tasa turística en la Comunidad Autónoma, a lo que el presidente de Canarias se mostró convencido de que se llegará a algún un acuerdo.

Manuel Marrero recordó que su formación siempre ha defendido esa tasa y en cuanto a las voces en contra preguntó si responden a intereses particulares del lobby hotelero, o a los de la ciudadanía. Afirma que Podemos no renunciará a que entre 300 y 400 millones de euros entren cada año a las arcas de Canarias con ese impuesto, según los datos de los que dice disponer, y añade que con los fondos europeos se podría llegar a 4.000 millones de euros para mejorar la sostenibilidad de las islas.

Compartir el artículo

stats