La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Zapatero, Bono y la ONU debaten en Gran Canaria un acuerdo de paz para el Sáhara

El Movimiento Saharauis por la Paz reúne la próxima semana a políticos, especialistas de renombre y una representación de la sociedad civil saharaui

Pedro Sánchez en la reunión con Mohamed VI en Marruecos para reestablecer las relaciones diplomáticas y decidir sobre las aguas canarias.

El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad, los días 22 y 23 de septiembre. Asistirán políticos, especialistas de renombre y una amplia representación de la sociedad civil saharaui para debatir sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental como factor clave para la estabilidad en el noroeste africano y en el Mediterráneo. En evento pretende reunir a unas 300 personas en Gran Canaria y aunque todavía se desconoce la lista completa de asistentes, la organización ya ha confirmado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el diputado de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, participarán en las jornadas. Al encuentro, en el que colabora, el Fórum Canario Saharaui, también acudirá un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y académicos como Rafael Esparza. La dirección política del MSP también ha invitado a la cita en Gran Canaria a distintos representantes del Frente Polisario.

El MSP surgió en abril de 2020 como una fuerza política independiente al Frente Polisario debido a, tal y como explica su portavoz Bahía Baali, «la falta de horizontes y la gestión poco afortunada» del proceso político por parte del Polisario. La organización hace una apuesta por la democracia y el multipartidismo frente al totalitarismo de partido único y tiene como prioridad «la promoción de una solución de compromiso que ponga fin al viaje a ningún parte emprendido hace cincuenta años que reunifique a los saharauis en su tierra y abra las puertas a un futuro de bienestar y prosperidad de todos y para todos los saharauis».

Los integrantes del movimiento organizan el encuentro en la capital grancanaria ya que consideran que se trata de un espacio neutral. Creen que la proximidad y las relaciones históricas con el Sahara otorgan al evento «una dimensión y significado particulares». Y además, entienden que el momento es idóneo porque el contexto internacional ofrece una nueva oportunidad, para un acuerdo de paz, «sin vencidos ni vencedores».

Por un lado, valoran positivamente la designación de Stefan de Mistura como nuevo enviado Personal del Secretario General de la ONU tras la dimisión de Horst Koehler. Y por otro, aplauden el giro del presidente Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara al «romper con la neutralidad negativa del gobierno español» y apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Un cambio de postura que pretende, entre otros objetivos, mejorar las relaciones con el país vecino y así frenar el flujo migratorio hacia Canarias.

El MSP reconoce que el plan de autonomía de Marruecos puede ser un buen punto de partida hacia una solución «mutuamente aceptable» del problema. Desde la organización animan a los saharauis a aprovechar esta dinámica positiva, ya que consideran que España es un actor clave para lograr la paz en el territorio.

El colectivo, Fórum Canario Saharaui, reafirma en un comunicado sobre el evento su apoyo al MSP y su apuesta por el plan de autonomía presentado en 2007. «Se trata de un esfuerzo serio, creíble y nuestra postura en este sentido es inamovible», aclaran en el texto los representantes del colectivo canario.

En el marco de esta conferencia se organizara un «Melga Saharaui», un encuentro para el diálogo con participación de diversos actores de la sociedad civil saharaui. Participaran ciudadanos que viven en el Sáhara, también los que pertenecen a los campamentos de Tinduf y algunos saharauis que se han trasladado al continente europeo. Según indica la organización, el objetivo es consensuar estrategias para favorecer los esfuerzos de paz poniendo en valor el papel de la autoridad tradicional, los llamados notables tribales, que representan a los saharauis de los tiempos de la colonización española.

Compartir el artículo

stats