La acción destructiva de las coladas afectó gravemente a las comunicaciones en el Valle de Aridane. Kilómetros de carreteras y caminos quedaron sepultados por la lava, lo que propició un grave impacto socioeconómico en la Isla Bonita. “Una prioridad absoluta del Cabildo era recuperar las comunicaciones y no pasaron 48 horas del final de la erupción, cuando metimos las palas en el Cruce de La Laguna para empezar a hacer camino y devolver la esperanza al pueblo palmero”.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, quien destaca que, contra todo pronóstico, “fuimos capaces de caminar en 4 meses por encima de 3,5 kilómetros de coladas, con temperaturas elevadas, para abrir la carretera La Laguna - Las Norias, que da comunicación entre el norte y el sur de las coladas”

Empresas y profesionales palmeros protagonizan la reconstrucción

“Nadie creía que en tan poco tiempo podríamos tener la carretera en servicio y la decena de caminos municipales que también hemos reabierto para dar acceso a unas 200 viviendas”, agrega Perdomo.

El vicepresidente recalca que “nunca podré agradecer lo suficiente al equipo técnico y a las empresas que han afrontado este reto, haciendo realidad lo que parecía imposible. Empresas y profesionales de La Palma que se han volcado para cooperar en recuperar el Valle de Aridane”.

Perdomo recuerda como un hito en la reconstrucción la apertura al tráfico de la carretera La Laguna - Las Norias. “Abrir esta carretera, en el momento en que estábamos, fue una inyección de moral. Queda mucho trabajo por delante, pero si hemos sido capaces de hacer esta carretera empujando entre todos, seremos capaces de superar cualquier otro reto”.

El responsable insular de Infraestructuras destacó que junto con la recuperación de los caminos y de unir el norte con el sur de las coladas con la carretera de La Laguna - Las Norias, otro de los frentes de trabajo ha sido la retirada de ceniza, tanto durante la erupción volcánica como en la reconstrucción. Una labor en la que han trabajado también más de medio centenar de empresas de La Palma y que ha permitido retirar alrededor de 200.000 metros cúbicos de este material.

Entre todos seremos capaces de superar cualquier otro reto que afrontemos

Borja Perdomo destaca que ahora es el momento de la recuperación y también de ser “ambiciosos”. “Ahora es el momento de empujar entre todos para tener mejores comunicaciones y sacar adelante infraestructuras claves, como El Remo - Fuencaliente, cuyo proyecto ha salido a licitación, o la mejora de las comunicaciones del norte de La Palma”.