La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Un año de la erupción de La Palma

El Tajogaite ata el Centro de Vulcanología y la pelea ahora es por la Agencia Espacial

El Gobierno regional limita sus aspiraciones en la guerra abierta entre las comunidades autónomas por las sedes de los nuevos organismos estatales

Desperfectos un año después en Las Manchas. Andrés Gutiérrez Taberne

Canarias ha logrado ya alguno de sus objetivos en la puja abierta por las distintas comunidades autónomas para hacerse con la sede de algunos de los organismos estatales de nueva creación, en el marco del proceso de descentralización de este tipo de entidades aprobado por el Gobierno central. Lo ha hecho asegurándose, al menos oficiosamente ya que la decisión formal aún no se ha tomado, el Centro Nacional de Vulcanología (CNV) para el estudio y seguimiento de toda la actividad vulcanológica en todo el territorios nacional, tal como aseveró en su última visita a Canarias el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y corroboró la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ayer en un acto de homenaje en La Palma a los científicos que siguieron de cerca la erupción del Tajogaite hace ahora un año.

Sin embargo, aunque la Comunidad Autónoma mantiene abiertas otras opciones para conseguir para alguna de las islas la ubicación de varios organismos más, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres parece decidido a actuar con sentido de la realidad y limitar sus aspiraciones a la concesión de la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), descartando entrar en otras batallas con las comunidades que aspiran a ellas. El proceso abierto por el Gobierno central hace unos meses se inició de facto el martes día 13 cuando el Consejo de Ministros puso en marcha el protocolo para asignar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, el primero de estos organismos de nueva creación para el que los territorios aspirantes presenten sus respectivas candidaturas.

De entrada, Canarias da por descontado que el CNV se albergará en las Islas aunque todavía no está en marcha el proceso para la asignación de su sede, centrándose ahora el debate en la isla en que debería ubicarse, Tenerife o La Palma. El Gobierno central no quiere pronunciarse a este respecto y el propio Sánchez aseguró en su momento que eso «lo decidirán los técnicos» una vez escuchada también la posición del Gobierno regional, que tampoco ha desvelado su criterio a este respecto.

La aspiración inicial de Canarias era el traslado a alguna de las islas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como organismo responsable de la gestión vulcanológica de todo el país y que cuenta con una oficina de unas 15 personas en Santa Cruz de Tenerife, pero ante la imposibilidad de esa operación por su dificultas técnica y operativa y por la inconveniencia política de sacar de Madrid un organismo consolidado en la capital del Estado históricamente, se ha apostado por un nuevo ente, mucho más específicamente dedicado al estudio sismovulcanológico y con sede en el comunidad más afectada por estos fenómenos naturales por sus características geológicas.

Una vez que el recuerdo del Tajogaite parece haber garantizado esta sede, el Gobierno de Canarias se replantea ahora su estrategia inicial para lograr otra de los nuevos organismos cuyas funciones están directamente ligadas a sectores, actividades o características del Archipiélago. En este sentido, el Gobierno regional pretende centrarse a partir de ahora en lograr la sede de otra sobre la que se avecina una dura pugna: la mencionada AEE, a la que aspiran también ciudades como Sevilla, Madrid, o Teruel, y para la que también van a pujar comunidades como Castilla-León y Castilla La Mancha.

Desde el Gobierno de Canarias se señala que se mantienen alerta para estudiar las posibilidades de presentar candidatura cada vez que se abra un procedimiento formal para ello por parte del Consejo de Ministros. «Valoraremos en cada caso las posibilidades y la conveniencia de obtener esas sedes», se limita a señalar desde el Ejecutivo regional, consciente sin embargo que conviene limitar los esfuerzos y la apuesta para aquellos casos con mayores probabilidades como ha sido el caso del INV. Por el momento, la puja por la AEE está muy trabajada en el ámbito institucional en el conjunto del Archipiélago y cuenta con el apoyo de las universidades y los cabildos de Gran Canarias y Tenerife, que pretenden para cada una dicha ubicación.

Canarias también mantiene su candidatura por la sede de la Agencia Europea del Turismo, en este caso en el ámbito de la UE pero para la que se necesitaría el apoyo del Gobierno central y el sector turístico español. Es una puja por tanto que no está enmarcada en el proceso de descentralización iniciada por el Ejecutivo de Sánchez, pero que a la postre necesita del aval político e institucional del Estado. Más allá de estos casos de objetivos claros, Canarias se planeaba la posibilidad de postularse como sede de otros nuevos organismos ligados a actividades claves del Archipiélago como la marítima, con mayor presencia en las Islas de Salvamento y Seguridad Marítimas (Sasemar); la política medioambiental y el desarrollo de las nuevas fuentes energéticas, con el futuro Observatorio de Política Ambiental; o el turismo para optar la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos (PIDT).

Sin embargo, una visión práctica del marco en el que el Gobierno central va a dilucidar la creación de estos organismos va a retraer la estrategia desde el convencimiento de que apostar por hacerse con aquellos que más interesan y sobre los que hay más posibilidades, implica renunciar a los demás. De hecho, algunos de estos nuevos entes ya tienen asignado políticamente el territorio, como es el caso de la PIDT para Benidorm, en el mismo sentido que el CNV está ya asignado a Canarias. 

Un nombre solo popular

El volcán de Cumbre Vieja aún no tiene nombre oficial pero popularmente ha sido ya bautizado con el nombre benahorita – aborígenes palmeros– de Tajogaite.Esta denominación fue la elegida por el 35,6% de los encuestados en la consulta lanzada en junio por la plataforma Revivir el Valle y en la que participaron 4.283 personas. La decisión no es vinculante ya una comisión institucional es la que se encargará de darle el nombre definitivo, pero desde el Cabildo de la isla se ha hecho hincapié en que se tendrá en cuenta el sentir de la población. El resto de las opciones fueron además del ganador ‘Volcán de Tajogaite’ las de: ‘Volcán Tajogaite’ (22%) y ‘Volcán de Cumbre Vieja’ (15,9%), ‘Volcán Cabeza de Vaca (8%), ‘Volcán Cabeza Vaca’ (7,1%), ‘Volcán de Aridane’ (3,5%), ‘Volcán de Guayota’ (3,2%), ‘Volcán de La Desgracia (2,5%), ‘Volcán Montaña de Tajogaite’ (1,6%) y ‘Volcán Hoya de Las Plantas’ (0,6%).  

Compartir el artículo

stats