La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

32 colectivos isleños respaldan al Polisario como representante único del Sáhara

Las organizaciones salen en apoyo al derecho a decidir en respuesta a la Conferencia por la Paz

Delegación de las asociaciones canarias que defenderán en la ONU el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. José Carlos Guerra

Una delegación integrada por 32 colectivos canarios defenderá ante las Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y avalarán al Frente Polisario como «único representante legítimo» desde 1979. Portavoces de este movimiento se desplazarán en octubre hasta la sede de la ONU, en Nueva York, para participar en la 77 sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones, como parte de una campaña contra la «traición» de Pedro Sánchez quien, tras un giro político sin precedentes, se postuló a favor de la integración de la antigua colonia como autonomía marroquí, rechazando la posibilidad de realizar un referéndum. 

Estas organizaciones salen en defensa del derecho a decidir del Sáhara como respuesta a la celebración de I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental, que arrancan mañana en Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro, organizado por el Movimiento Saharauis por la Paz, contará con la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa José Bono y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Además, según afirma la organización del encuentro, varios representantes de la ONU, que ya estarían en Gran Canaria, presenciarán el evento como observadores y estarán «de incógnito».

Tapadera de Marruecos

La presidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y defensora de la causa saharaui, la abogada Inés Miranda, criticó que los organizadores de las jornadas «trabajan a las órdenes de la potencia ocupante, Marruecos, y atendiendo a intereses y sustentados por el régimen marroquí», según declaraciones recogidas por Efe. En una rueda de prensa, Miranda hizo referencia al contenido del informe publicado en junio por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que sostiene que el Movimiento Saharauis por la Paz, vinculado a exdirigentes del Frente Polisario, es una tapadera del servicio secreto exterior marroquí.

Podemos acusa al PSOE de blanquear la ocupación en una jornada organizada por «promarroquíes»

decoration

La jurista destacó que «cada uno puede situarse donde quiera» y añadió que «la sociedad canaria optar por estar dentro de la legalidad, en cumplimiento del derecho internacional y en el marco de Naciones Unidas», mientras que los organizadores de la conferencia están «al margen de la legalidad, del derecho internacional y fuera del marco de Naciones Unidas». Miranda sostuvo que es «falso» que representantes de la ONU vayan a estar presentes en la conferencia y lamentó que los promotores del encuentro no se hayan dirigido a la Asociación Canaria de Juristas por la Paz, a pesar de los años que el colectivo lleva trabajando en el conflicto del Sáhara.

Para Miranda, el objetivo de la implicación de altos cargos del PSOE en la conferencia es «crear una campaña confusión», así como «endulzar» el giro de Sánchez. A su juicio, este evento pretende «dar argumentos a la potencia ocupante» para que siga «matando» y continúe su «política sistemática de aniquilamiento». 

En esta misma línea, Podemos Canarias acusó al PSOE de persistir en el «blanqueamiento de la ocupación marroquí sobre el Sahara Occidental» participando en una conferencia promovida por «promarroquíes». En un comunicado, el secretario de Sociedad Civil de Podemos Canarias, Gabriel González, señaló que «el PSOE no solo no rectifica lo que fue un error histórico, sino que insiste en él, aun habiéndose visto ya las consecuencias estratégicas negativas para España y Canarias del cambio de postura».

Por su parte, la coordinadora de Podemos Canarias, Laura Fuentes, reiteró «el compromiso rotundo y sin ambages» de su formación con la autodeterminación del pueblo saharaui. Fuentes defendió «la imperiosa necesidad de recuperar la senda del derecho internacional», que es «la mayor garantía con la que cuentan los pueblos frente a los abusos, los desequilibrios de poder y la injusticia».

Compartir el artículo

stats