La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Oramas, dispuesta a apoyar el Presupuesto estatal de 2023 a cambio de la 'agenda canaria'

La actualización de las subvenciones al transporte de mercancías, entre los asuntos prioritarios

Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso. Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, se ofreció hoy jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para negociar los presupuestos estatales del próximo año y dar el apoyo de esta formación política a cambio de que se recojan las peticiones de la formación nacionalista en relación con la agenda canaria.

Oramas recordó que en el debate del año pasado sobre las cuentas actualmente en vigor, CC cerró un acuerdo con el PSOE en el Congreso, “que tenía el visto bueno de Moncloa”, para incluir una partida para reconstrucción de La Palma así como otras relacionadas con distintos aspectos del REF, que, según explicó, se anuló a última hora “por dos llamadas realizadas desde Canarias” para rechazar ese pacto que iba a incluir a esta formación entre los apoyos del Gobierno a las cuentas estatales. “Ustedes rechazaron nuestro apoyo y nuestro acuerdo porque a alguien en Canarias no le interesaba que CC apoyara los presupuestos”, afirmó la diputada tinerfeña.

En todo caso, Oramas insistió en la voluntad de CC de negociar de nuevo este año para los presupuestos de 2023 “con las prioridades que hay, en estos momentos”, entre ellas la actualización de las subvenciones al transporte de mercancías para paliar la subida de los fletes por la crisis energética, así como “el cumplimiento estricto del REF y las partidas para La Palma”.

“Estamos abiertos a una negociación seria y responsable como la que hicimos el año pasado”, recalcó Oramas tras señalar de manera irónica que “el año pasado estuvimos con la derecha radical y fueron ustedes a quienes no les interesaba el voto de CC”, en referencia a la acusación que hacía a los nacionalistas el PSOE y el Ejecutivo central.

El ofrecimiento de Oramas se hizo durante el debate hoy jueves en el Congreso sobre el techo de gasto para 2023, que será de 198.221 millones de euros, y la aprobación de mantener suspendidas, por cuarto año consecutivo, las reglas fiscales. Se trata de la mayor cifra de gasto de la historia que anticipa unas cuentas “expansivas” con el objetivo, según el Gobierno, de hacer frente a la crisis inflacionista derivada de la guerra y que aprovecha la suspensión de las reglas de responsabilidad fiscal autorizada por Bruselas por la situación de excepcionalidad económica a la que se enfrenta Europa por el conflicto en Ucrania.

Oramas reclamó que todas las administraciones puedan utilizar todos sus recursos propios, incluidos los remanentes, para poder atender a la necesidades sociales derivadas de la crisis energética y la consecuente subida de la inflación.

También pidió que el proyecto de Presupuestos incorpore algún tipo de alivio fiscal para La Palma en la línea de lo aprobado por el Congreso el pasado mes de julio, a través de una propuesta de resolución de CC en el marco del debate sobre el estado de la nación, que contemplaba la deducción de un 60 % en el IRPF para los residentes durante los próximos años para impulsar la recuperación tras la crisis volcánica.

Compartir el artículo

stats