El Gobierno de Canarias busca amarrar las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Presupuesto estatal de 2023 para que las Islas cuenten con una inversión equiparable, incluso superior, a la media estatal. El presidente Ángel Víctor Torres se reúne hoy en Madrid con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hablar de las ayudas de La Palma , y, sobre todo, mantener e incluso generar nuevos recursos, a un año de las elecciones de 2023, en las partidas presupuestarias del REF en las cuentas estatales del próximo año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a defender en el Congreso el techo de gasto como paso previo para pedir el apoyo de los partidos a la nueva ley de los Presupuestos Generales del Estado que llevará a la Cámara Baja a finales de septiembre, principios de octubre. Y siendo el último año antes de las elecciones autonómicas de 2023, Torres quiere garantizar que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con el REF.

Con la financiación autonómica, Canarias contará en los nuevos presupuestos con 6.519 millones de fondos estatales para cubrir la prestación de sus servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales), de ellos 5.590 en concepto de entregas a cuentas, así como otros 986 por la liquidación del ejercicio correspondiente a 2021. Esta cifra supone un 24% más de la recibida en los presupuestos en vigor y una garantía para que el Gobierno de Canarias presente unas cuentas propias de récord para 2023, con un 11% de incremento de gasto, hasta los 10.000 millones (1.000 más que en 2022), pese a una previsión de ingresos propios inferior.

El Gobierno de Canarias aspira a incorporar mejoras relacionadas con la actualización del REF además de consolidar partidas para la inmigración, pobreza o modernización turística. Para ello, no solo se reúne con Bolaños sino que mantiene contactos con el Ministerio de Hacienda, con el que también va a cerrar la adenda en carreteras por valor de 407 millones de euros, que espera firmar este mes.