La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento empieza a investigar cómo solucionar el reto demográfico en Canarias y busca un "relator" externo

La comisión de estudio se ha constituido este jueves y llevarán expertos en la próxima reunión del 20 de octubre | CC presenta un documento para definir el trabajo de la comisión

José Miguel Barragán (CC) hoy en la comisión de estudio sobre el reto demográfico. Ramón de la Rocha /EFE

El Parlamento regional ha constituido hoy jueves la comisión parlamentaria de estudio del reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias, que sera presidida por Luis Campos, de Nueva Canarias, Luz Reverón, del PP, como vicepresidenta y Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, será el secretario. Se han dado de plazo seis meses para realizar un diagnóstico de la situación, y para ello no solo traerán a expertos en distintos aspectos como el medioambiente, la economía, el envejecimiento de la población o la inmigración sino también quieren escuchar a ayuntamientos y cabildos y al tercer sector.

Hoy únicamente se ha constituido la Mesa de la comisión de estudio, que tendrá su próxima reunión el 20 de octubre próximo y será cuando presentarán propuestas de quiénes son los expertos para hablar de la situación de la población en las islas y, de la figura de un "relator" independiente para que defina en un documento las opiniones de los participantes en la comisión, de modo que elabore un informe de lo escuchado que sea como "un mandato" para el Gobierno entrante tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. La convocatoria electoral es el 3 de marzo y prácticamente se cerrará ya la actividad de la Cámara regional y el mes de enero es inhábil.

CC presenta un documento para marcar la ‘hoja de ruta’ y propone escuchar a expertos

decoration

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, entregó a los miembros de la comisión un documento en el que sugiere qué objetivos deberían definir el trabajo para hacer un diagnóstico en el que se incluyan cuestiones como el envejecimiento, la despoblación, la inmigración o las repercusiones que los movimientos de personas tienen en las infraestructuras básicas, así como la adaptación al cambio climático.

En opinión de José Miguel Barragán, si la comisión dice que hay que adoptar una estrategia en materia de población habrá que responder a preguntas como qué calidad de vida se pretende, y qué calidad medioambiental se desea, así como qué modelo de desarrollo económico se buscará.

Recuerda que la situación no es la misma en las llamadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) que en el resto y ni siquiera en los municipios, pues algunos tiene problemas de superpoblación y otros de despoblación. A juicio de CC, es imprescindible contar con una estrategia, tras mandato parlamentario a los poderes ejecutivos, y el plan de medidas que debería ejecutarse para hacer frente al reto demográfico por parte de las instituciones y señalar posibles actuaciones.

En esa línea de trabajo es fundamental concretar qué nivel de calidad de vida y calidad medioambiental se pretende alcanzar, con qué modelo de desarrollo económico, cómo se puede lograr un equilibrio en todas las islas teniendo en cuenta, asimismo, las islas y municipios que descienden en población y los que experimentan un crecimiento “más acelerado”, indica CC.

Ante este escenario es preciso definir las infraestructuras, equipamientos y servicios en base a la calidad de vida y medioambiental, al desarrollo económico a la que aspira Canarias y concretar a qué instituciones públicas o entidades privadas correspondería ponerlas en marcha, con qué coordinación, planificación y ficha presupuestaria.

Relator

Luz Reverón (PP) afirmó al respecto que van a estudiar el documento y la intención de la Mesa es llevar una propuesta de ponentes el 20 de octubre y de un "relator externo" a la Cámara regional para que haga el documento final. "Puede ser un catedrático", explicó Reverón, aunque por ahora no se ha definido esa figura.

La diputada del grupo Popular, María Australia Navarro, incidió en que a los diputados les mueve el interés de dar respuesta a una cuestión tan importante que afecta a muchos municipios de la isla. En la comisión tendrán que hablar tanto del envejecimiento de la población como de ayudas a la maternidad, expuso, por lo que tendrá que escuchar a los expertos y analizar la documentación que hay al respecto del reto demográfico.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, expresa que desde su formación participan "sin apriorismos" en la búsqueda de una solución para los problemas, si bien la organización morada se ha mostrado contraria al turismo masivo y a atraer, por ejemplo, a los nómadas digitales.

También forman parte de esta comisión Manuel Abrante, Iñaki Lavandera (PSOE), Narvay Quintero (CC-PNC-AHI), Vidina Espino (Mixto) y Casimiro Curbelo (ASG).

Caída de la riqueza

Este órgano se ha constituido después de que en junio pasado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciase en el pleno del Parlamento la constitución de una comisión que estudiaría el reto demográfico en el Archipiélago, y que analizaría, entre otros aspectos, si el aumento de población lleva consigo una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha vinculado la caída de la riqueza en las Islas al crecimiento poblacional.

El presidente canario manifestó por su parte que desde hace años hay en las islas un debate de una posible súper población en el Archipiélago que es "real", pues en el 1900 Canarias tenía poco más de 300.000 habitantes y en la actualidad supera los 2,2 millones.

Los diputados se dan de plazo seis meses y esperan dejar los ‘deberes’ al próximo Gobierno

decoration

El crecimiento poblacional no ha sido igual en todas las islas, de forma que en Lanzarote se ha pasado de 77.000 habitantes en 1996 a 156.000 en la actualidad, un 102% más, y Fuerteventura tiene un 180% más de población, por lo que se ha multiplicado por tres.

Sin embargo, La Palma hace 25 años tenía 81.500 habitantes y en diciembre de 2021 tenía 83.000, es decir, solo ha aumentado un 2%

Compartir el artículo

stats