El senador del PP por Gran Canaria Sergio Ramos ha registrado una moción en la Cámara Alta que incluye una batería de propuestas para frenar la crisis migratoria que afecta a Canarias en los últimos tres años. Entre esas medidas del PP se incluye la petición al Gobierno de España para que reduzca el número de plazas de acogimiento permanente de inmigrantes en la Comunidad Autónoma Canaria, pasando de las 7.000 que contempla el Plan Canarias a un máximo de 2.500 plazas. De ese modo, los populares pretenden" evitar que Canarias se convierta en una cárcel permanente de inmigrantes, como las propias ONG humanitarias así lo han manifestado".

La moción presentada por Ramos para que sea debatida en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como objetivo perseguir “aportar soluciones” al “drama social y humanitario” que representa la inmigración irregular, “que tiene en Canarias su principal escenario; y donde en los últimos años se sucede, día tras día, la llegada de embarcaciones con cientos de migrantes a bordo, que se aventuran a un peligroso, y en muchos casos, mortal destino, utilizando la denominada Ruta Canaria, la más mortífera del mundo”, añade Ramos.

“Canarias está siendo el epicentro de una crisis migratoria sin precedente en la última década”, asegura el senador popular, que señala también que “la llegada masiva de miles de personas al Archipiélago, en condiciones infrahumanas y con alto riesgo de pérdida de vidas, ha alcanzado niveles insoportables para cualquier región, máxime en un territorio fragmentado y ultra periférico como el de las Islas”.

Ramos recuerda que la inmigración irregular en Canarias sigue creciendo, a pesar de los acuerdos del Gobierno de España con Marruecos. “Con respecto al mismo periodo del año 2021, la Ruta Canaria ha recibido 255 embarcaciones, y 231 personas más. Del 1 de enero al 15 de septiembre, un total de 11.522 migrantes han alcanzado las costas de nuestras Islas; mientras que en este mismo periodo de tiempo del pasado año llegaron 11.291 personas.

Una cifra que supone que el 59% de los inmigrantes que han llegado irregularmente vía marítima a España han elegido la Ruta Canaria, en la que, según mantienen diferentes ONG, más de 4.000 personas han perdido sus vidas en el mar, y entre ellos muchos menores”, lamenta el senador.

“En el Partido Popular sigue existiendo una enorme preocupación por el desarrollo de esta crisis que se va perpetuando en el tiempo y para la que no se han aportado soluciones efectivas. Por ello, nos dirigimos al Gobierno de Sánchez con una batería de actuaciones que podría mitigar esta situación, y evitar la pérdida de vidas humanas. Una serie de medidas que solicitamos sean analizadas con rigor y responsabilidad, y tenidas en cuenta para su debate y posterior aprobación”, subraya Ramos. 

Además de la reducción de plazas de acogimiento permanente, el PP propone las siguientes medidas:

  • Aplicar la ley en vigor y que los inmigrantes que entren en España por vías no habilitadas a tal efecto o se encuentren en situación administrativa irregular y sean interceptados por la autoridades policiales, se les aplique el procedimiento de repatriación a su país de origen o tránsito, de acuerdo con los acuerdos bilaterales suscritos por España con terceros países para el control de los flujos migratorios irregulares.
  • Acometer los cambios normativos necesarios para habilitar un procedimiento legal a través del cual menores y adolescentes no acompañados que se encuentren en situación de desamparo en España, y cuyos padres estén perfectamente identificados en su país de origen, puedan ser devueltos a su seno familiar con todas las garantías legales en atención al interés superior del menor.
  • Recuperar la Comisión Delegada para las Migraciones conformada por los Ministerios competentes (Interior, Exteriores, Defensa y Migraciones) y coordinado por la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España, con el fin de anticiparse a situaciones y momentos críticos que puedan producirse cíclicamente en el ámbito de las migraciones, estableciendo para hacer frente a ellos planes específicos. 
  • Introducir en la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo la obligatoriedad de que el Gobierno de España rinda cuentas anualmente ante las Cortes Generales sobre el contenido de los acuerdos bilaterales o multilaterales, y el cumplimiento de los objetivos en ellos incorporados, suscritos con terceros países en lo que a la política migratoria se refiere.
  • Apoyo a Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, aumentando los recursos humanos y materiales, para hacer frente a la llegada de migrantes a Canarias y aumentar la seguridad para que exista un mayor control ante el incremento de la conflictividad social que se está produciendo en el Archipiélago.
  • Puesta en marcha inmediata de los servicios de vigilancia que se encuentran inoperativos, como el SIVE de Lanzarote, evitar así las muertes que se están produciendo.
  • Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos y Argelia para garantizar la estabilidad en el Sahel; que posibilite la aplicación, seguimiento y evaluación de los acuerdos de colaboración bilaterales con España para el control de los flujos migratorios irregulares.
  • Dotar de más medios para la lucha contra las mafias en origen que trafican con seres humanos.