La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escrivá se pone "manos a la obra" para solucionar las colas de la Seguridad Social en Canarias

El ministro afirma que se desplazará a Gran Canaria el secretario de Estado para determinar los problemas / Indica que están reforzando las plantillas pero cree que en la capital grancanaria es una cuestión más de índole administrativo

El ministro José Luis Escrivá con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, este viernes, en Madrid. Ricardo Rubio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido este viernes en Madrid, tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a buscar soluciones para acabar con las colas de la Seguridad Social que se producen en las Islas y, especialmente, en Las Palmas de Gran Canaria . "Nos vamos a poner manos a la obra para abordar este problema", aseguró el ministro. Para ello, se trasladará a la capital grancanaria próximamente el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, anunció Escrivá.

El ministro explicó que ya están trabajando para reforzar la plantilla de la Seguridad Social a nivel nacional, porque "se había deteriorado el empleo por la congelación de plazas" durante siete años, previo a su llegada al Gobierno de España, precisó.

El dirigente nacional asevera que tiene en marcha un «plan de choque» para reforzar las plantillas

decoration

Según el ministro, ha habido "una insuficiencia" de personal en la Seguridad Social en determinados territorios, entre ellos Canarias, y el Gobierno central trabaja en "un plan de choque" para cubrir las plazas.

Pero, infiere que "singularmente" en Las Palmas de Gran Canaria los problemas para que se formen colas de ciudadanos kilométricas durante horas todas las mañanas para ser atendidos no es tanto por una cuestión que tenga que ver con el personal, "sino con procedimientos administrativos". Por eso, se va a desplazar el secretario de Estado a la capital grancanaria para ver qué sucede y ponerle remedio.

Cada mañana muchas personas tienen que hacer cola, sobre todo en la sede de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria, situada en la calle Juan XXIII con Pérez del Toro. Muchos ciudadanos denuncian que solo se dan de 20 a 25 turnos para la atención presencial y que para conseguirlos hay que madrugar. A diario se puede ver más de un centenar de personas esperando a ser atendidas.

Pese a que cree que son problemas administrativos o de organización lo que causan estas colas en la capital grancanaria, el ministro insistió en que durante siete años las plantillas de la Seguridad Social han estado congeladas hasta que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos llegó al Gobierno, remarcó.

Plantillas de 57 años

La edad media de los trabajadores es de 57 años y "a pesar de eso se mantenían congeladas" las plantillas, y hay "muchísimas plazas en oposiciones", apuntó, pero cuando "hay siete años de dejadez, reconducir la situación no se puede hacer de un día para otro", enfatizó.

El ministro valoró el esfuerzo que, en cualquier caso, han realizado los funcionarios de la Seguridad Social en el contexto del covid, tramitando las ayudas de ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, que en Canarias, junto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) llegan ya a 37.000 familias, frente a las 5.000 beneficiarias de la PCI que obtenían esta ayuda cuando en 2019 accedió al Ejecutivo regional el pacto cuatripartito (PSOE, NC, Podemos y ASG), puntualizó Ángel Víctor Torres.

Acusa al Gobierno anterior de congelar las plazas aunque los funcionarios tengan 57 años de media

decoration

Tanto el ministro como el presidente canario destacaron los buenos datos de empleo registrados en las Islas. Según Escrivá, desde el Ministerio se protege a uno de cada cinco canarios, que son los pensionistas -500.000 , subrayó- quienes, al margen de la inflación, tienen garantizado su poder adquisitivo. Además, «en Canarias, en el último año, ha crecido el empleo en un 8%», expuso. «60.000 canarios más tienen trabajo» y remarcó «que no solo se crea empleo, sino que además es de calidad».

A favor de una ley para repartir menores migrantes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró ayer partidario de que se legisle la distribución de menores migrantes no acompañados entre las diferentes comunidades para que no sea solo una cuestión de solidaridad y que, por lo tanto, se articule un protocolo de reparto. «Sí, estoy totalmente de acuerdo», respondió el ministro a preguntas de los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien también abordó la gestión migratoria en el Archipiélago, la comunidad que acoge el mayor número de estos menores, alrededor de 2.300 cuya tutela recae en exclusiva en la Comunidad Autónoma. Precisamente por ser una competencia autonómica el ministro subrayó que todo cambio al respecto debe llevarse a cabo con el consenso con todas las autonomías y nacer de un acuerdo en la Conferencia Sectorial. «El Gobierno es consciente del sobresfuerzo que hace Canarias en la acogida de los menores, pero creo que hay margen para aumentar la solidad interterritorial», apuntó. | LP/ DLP

Compartir el artículo

stats