La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos del PP canario dan el salto a Génova con las elecciones en mente

Feijóo coloca a Antona, Ramos, Zurita y Hernández Zapata en puestos de tercera fila en la dirección nacional | Los 'premiados' enfilan las planchas al Parlamento regional en mayo o al Congreso a final de 2023

Sergio Ramos, Ana Zurita, Asier Antona, Hernández Zapata.

Algo se mueve en el PP canario antes de que los procesos internos para la designación de candidatos y confección de listas electorales despejen el camino hacia las elecciones autonómicas, locales e insulares de mayo de 2023. Son movimientos que, de facto, podrían incluso tener la vista puesta en las elecciones generales de finales del próximo año. Los protagonistas lo niegan, pero algunos sectores consideran que se está iniciando la batalla por los puestos claves en los próximos procesos electorales, y que la dirección nacional del partido ha empezado a dar algunas pistas sobre por dónde van sus preferencias para confeccionar las listas, sin lograr evitar en todo caso que algunos de los señalados puedan abrir entre ellos una competencia personal. El nombramiento este lunes de cuatro canarios más para integrar la numerosa y espesa lista de cargos de tercer nivel en la dirección de la calle Génova aviva el debate interno sobre los procesos electorales y la designación de candidatos a integrar las listas a las diferentes instituciones. La última remesa de nombramientos para el Comité Ejecutivo Nacional coloca al PP canario con una presencia nunca conocida hasta ahora en ese órgano, con siete representantes, además del que ocupa Manuel Domínguez como presidente regional del partido. Los nuevos elegidos son el senador por la Comunidad Autónoma Asier Antona; el también senador, en este caso por Gran Canaria, Sergio Ramos; la diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita; y el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Los cuatro se suman a los tres que ya formaban parte del órgano de dirección ampliado, los vocales Emilio Navarro y Poli Suárez, elegidos en el congreso extraordinario de abril en Sevilla donde Alberto Núñez Feijóo se hizo con los mandos del partidos, y el eurodiputado Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional, pocas semanas más tarde integrando el área institucional en manos de Esteban González Pons. 

El Comité Ejecutivo Nacional suma un número nunca visto de miembros de populares canarios

decoration

En principio, estos cuatro nombramientos suponen el traslado de la cuota territorial canaria a la ampliación pendiente del Comité Ejecutivo Nacional con más de 60 nuevos integrantes. Sin embargo, estos nombramiento inciden claramente en el proceso que se abrirá en breve para la confección de las listas electorales, primero al Parlamento de Canarias y dentro de un año al Congreso y al Senado.

Antona es quizá el nombre con más peso de los integrados en la nueva dirección ampliada del PP. Ha sido designado responsable del área de Formación Electoral dentro de la vicesecretaría de Organización Territorial que dirige Miguel Tellado. Es un gesto más hacia la rehabilitación interna que está ofreciendo Feijóo a quien fuera presidente del PP de Canarias y forzado a dimitir por la anterior dirección del PP por la gestión de los pactos postelectorales tras las elecciones autonómicas de 2019. Designado posteriormente senador autonómico, podría estar en condiciones de entrar en las listas al Parlamento regional en mayo o, más acorde con su verdadero objetivo, estar en un puesto de salida en la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife en las generales. 

«Estaré donde el partido considere que soy más útil para tratar de que el PP gane las elecciones y podamos presidir la comunidad, y luego impulsar el proyecto de Feijóo para gobernar en España», se limita a señalar Antona, quien destaca en todo caso la importancia de la labor que se le ha encargado en Génova como responsable de Formación Electoral precisamente en el inicio de los procesos electorales de primavera e invierno del 2023. «La política da muchas vueltas, pero en todo caso estos nombramientos no tienen nada que ver con las listas electorales», asegura.

Disputa en Las Palmas

El también senador Sergio Ramos es otro de los cargos electos del partido en las Islas que entra en la dirección nacional, en su caso como responsable de Marketing Político también en el área de Organización Territorial. Ramos, que trabajó durante siete años junto a expresidente Mariano Rajoy tanto en Génova como en Moncloa, está ganando peso en los ámbitos regional y nacional del partido y podría estar en primera línea de salida para competir por un puesto en la plancha por la provincia de Las Palmas al Congreso tras una legislatura de intensa y difundida labor en el Senado. Distintas fuentes consideran que en realidad aspira a liderar esa plancha el próximo año en disputa con el diputado Guillermo Mariscal, que la ha encabezó en las dos últimas elecciones como hombre fuerte de la anterior dirección de Pablo Casado en las Islas. 

La llegada de Feijóo está suponiendo para Mariscal un cierto retroceso en su papel interno en el partido y en el Congreso, donde fue relegado de su papel de secretario general del grupo parlamentario a adjunto del nuevo número tres, Carlos Rojas. Mariscal también ha quedado al margen de los nuevos nombramientos pese a que muchos esperaban su designación como responsable del área de Industria dada su experiencia en la materia por su condición de portavoz parlamentario en esa materia durante años. Su pérdida de peso en la cúpula del PP podrían hacerle perder la primera plaza en la plancha al Congreso por Las Palmas, señalan algunas fuentes.

La diputada Ana Zurita, que se pronunció en su día contra la celebración de un congreso extraordinario que diera paso a una nueva etapa de la mano de Feijóo, también toma posiciones y logra la designación como secretaria del área de Vivienda, materia sobre la que ya ejerce la portavocía en el Congreso. La que fuera cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife durante las cuatro últimas generales no tiene asegurada esa posición a finales de 2023 y podría incluso competir por ella con el propio Antona, una vez que el ex líder de los populares canarios ha conseguido una posición de fuerza en Génova.

El papel de Guillermo Mariscal retrocede en el partido y en el Congreso con la nueva cúpula

decoration

El último de los nombramientos de canarios por la cúpula del PP es el de Mariano Hernández Zapata como secretario de área de Cabildos y Consells, un puesto para el que se ha pensado en el único dirigente del partido que ostenta en estos momentos la presidencia de una de esas instituciones insulares en Canarias o en Baleares. Nadie duda que Zapata será el candidato a repetir para el puesto en La Palma, aunque queda por despejar si lo será al Parlamento de Canarias como apoyo del líder regional del partido. 

Llevar a Manuel Domínguez a una posición que le permita aspirar a la Presidencia de Canarias es en todo caso el «encargo» que los nuevos secretarios de área canarios en Génova tienen de Feijóo ahora mismo, más allá de la carrera por tomar posiciones en las planchas electorales. «Nunca en toda la historia del PP nacional los populares de Canarias hemos tenido tanto peso y eso demuestra la confianza que Feijóo tiene en la nueva dirección del partido en las islas y en concreto en nuestro presidente», afirma Sergio Ramos, quien recalca que «tenemos la directriz muy clara de Feijóo de ponernos a trabajar para que por primera vez pueda haber un Gobierno de Canarias con el PP en la presidencia, y en eso estamos». 

Compartir el artículo

stats