La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclón pasa por Tenerife sin dejar grandes chaparrones

Las carreteras registran una treintena de desprendimientos | Los servicios de emergencias atienden 130 incidencias en la capital

Los coches levantan el agua del suelo al circular.. | | C.W. LAURITSEN

Tenerife no fue la Isla más castigada por Hermine, como preveían el sábado los avisos meteorológicos –nivel naranja frente al rojo de El Hierro, el este de La Palma y el sur de Gran Canaria, donde efectivamente llovió más–, pero registró cuantiosas precipitaciones. Los mayores valores acumulados se situaron en las medianías del municipio de Güímar, con 109 litros por metro cuadrado, si bien superaron el centenar en otros muchos puntos de la geografía tinerfeña. No hubo inundaciones importantes, como las ocurridas en Las Palmas de Gran Canaria, pero se contaron centenares de incidencias, ninguna de ellas de gravedad.

Un árbol caído sobre la carretera interrumpe el tráfico en una vía de la capital tinerfeña.. | | C.W. LAURITSEN

En una isla movilizada para minimizar los efectos de la tormenta, con todas las actividades suspendidas así como los principales parques, plazas y centros de visitantes cerrados, el Cabildo de Tenerife contabilizó una treintena de desprendimientos y caídas de piedras en la red insular de carreteras sin grandes complicaciones salvo el de la autopista del Norte TF-5, en el que se vio afectado un vehículo por la caída de una piedra mientras circulaba. Todo quedó en un susto. Hubo también más accidentes de lo normal, aunque sin daños personales. Los operarios de Carreteras tuvieron que intervenir en seis de estos accidentes en la TF-5, TF-47, TF-1, TF-2, TF-454 y la TF-46.

Los equipos de la Corporación también tuvieron que intervenir para retirar una rama en la TF-5, en charcos formados en Varadero y Las Galletas y en socavones en la TF-28. Se cerraron asimismo varios tramos del túnel de acceso a Puerto de la Cruz y de manera preventiva la TF-445 de Buenavista del Norte a la Punta de Teno. La mayor parte de los desprendimientos se concentraron en el macizo de Anaga (área metropolitana) y el Sur.

En Santa Cruz de Tenerife no cayeron chaparrones salvo algunos intermitentes en la madrugada del sábado al domingo. Los valores la capital tinerfeña no superaron, de hecho, los 70 litros por metro cuadrado, si bien los equipos de emergencia tuvieron bastante trabajo. Fueron en total 130 incidencias, la mayoría por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas (36), pero también averías en el alumbrado público (20), desperfectos en cableados eléctricos (12), problemas en el alcantarillado (12) y caída de árboles y ramas (12). También hubo asistencias por caída de cascotes, averías en semáforos y charcos. Los servicios del Ayuntamiento colaboraron en el achique de agua de siete viviendas y un local social.

El episodio más reseñable ocurrió anoche, pasadas las 21:00 horas, cuando la Policía Local cerró al tráfico un tramo de la avenida Islas Canarias y tuvo que interrumpir el tranvía ante el derrumbe del techo de una vivienda abandonada. Los operarios trabajaban anoche para restablecer el tráfico.

A la suspensión de todos los actos en el Archipiélago ante la alerta máxima por la tormenta tropical se sumaron ayer los exámenes teóricos de ingreso en la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Unos 450 candidatos se quedaron sin prueba como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Los controlados informaron de que Eurocontrol activó a primera hora de la tarde al ‘Rate’ cero en el aeropuerto de Tenerife Norte por la lluvia y la visibilidad, lo que quiere decir que ningún vuelo puede despegar hacia este destino. En total se cancelaron 101 vuelos y se desviaron 11.

Compartir el artículo

stats