El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha registrado este lunes su candidatura a la Presidencia de Canarias avalada por los siete consejos políticos insulares y que será refrendada el próximo viernes en votación en el Consejo Político Nacional.

En declaraciones a los periodistas ha señalado que se presenta como la "alternativa" al Pacto de las Flores que dirige el archipiélago desde 2019 y dejando claro que su formación no cerrará acuerdos políticos ni con Podemos ni con VOX.

En esa línea no ha descartado suscribir pactos con PSOE y PP si bien ha apuntado que su formación sale "a ganar el partido".

Ha dicho que va a formar "un equipo de líderes" para afrontar los retos de los próximos tiempos que son "complejos" --la OCDE ha advertido de riesgo de recesión en España en 2023-- y desde una perspectiva de "obediencia plena" a los intereses de las personas que viven en Canarias.

"No vamos a agachar la cabeza ni a mirar para otro lado cuando nuestros derechos son vulnerados", ha agregado.

Clavijo ha destacado que CC busca ganar las elecciones en todas las islas y así poder conformar un Gobierno "fuerte" que trabaje en diseñar un archipiélago "de una sola velocidad" que el Ejecutivo actual no ha logrado conseguir.

Ha dicho que el Gobierno regional "niega la realidad" porque empresas y familias lo pasan mal por la inflación y la crisis energética y no toma medidas que lo va a provocar es agravar la situación económica. "No nos gusta como se está afrontando esta crisis", ha destacado.

Ha lamentado que no se aplica una política de ahorro fiscal e incentivo a la inversión y en ese sentido, ha dicho que "inmediatamente" hay que deflactar el IRPF por ejemplo, dado que los 12.500 euros de ahora "no son los mismos" que hace nueve años.

Clavijo ha indicado que "es una cuestión de justicia y sentido común" y no bajar el IGIC o deflactar el IRPF supone "más carga" para los ciudadanos y que el coste de la crisis se repercute a las clases con menos poder adquisitivo o vía deuda.

Resto de candidaturas, a lo largo de octubre

Sobre el resto de candidaturas ha indicado que cada isla tiene su independencia y será a lo largo del mes de octubre cuando se despejen las listas a los cabildos y al Parlamento.

Cuestionado por una posible imputación por el caso Reparos y su repercusión en la candidatura electoral ha señalado que no tiene por qué haber "ningún tipo de problema" para ir a declarar por un expediente administrativo.

Ha recordado que el concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ya ha presentado "muchas" denuncias y todas "han quedado absolutamente en nada" y ahora cree que después de tres años se abre una oportunidad, si lo decide el Supremo, para "explicar" que el levantamiento de reparos estaba ajustada a derecho y contaba con el aval de los servicios jurídicos y gestores del consistorio.

Pese al reparo de Intervención ha indicado que decidió, como competencia del alcalde, que servicios como los pisos tutelados para víctimas de violencia de género, el suministro de combustible a los coches de la Policía Local o el transporte adaptado los usuarios del Hospital de Dolores fueran prorrogados.